Termografía como herramienta eficaz para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas
Una cámara termográfica es un instrumento de medición que genera una imagen en colores que representan temperaturas, en tiempo real, a partir de mediciones de energía irradiada superficialmente. Esta técnica permite obtener mediciones de temperatura sin entrar en contacto con la superficie que se está midiendo, de forma segura, pasiva y a distancia. Bajo esta premisa, las cámaras termográficas no solo tienen probadas aplicaciones en mantenimiento eléctrico y edilicio, sino que también son de gran aplicación en otros ámbitos gracias a su versatilidad.
Una de estas aplicaciones es la detección de temperaturas corporales elevadas. Es posible separar inmediatamente en un grupo de personas a aquellas que tengan temperatura corporal más elevada que el resto, ya sea en edificios públicos, aeropuertos, estaciones o ingresos a planta. De esa manera, esos individuos pueden ser evaluados luego mediante termómetros de contacto para detectar si tienen fiebre.
En estos tiempos de movilidad en crecimiento, las infecciones no se detienen en los límites fronterizos. Ya tenemos la experiencia del ébola, el SARS o el coronavirus. Por esta razón, reconocer oportunamente las personas que representan un riesgo en grandes aglomeraciones de gente, es de gran interés para la salud pública. Los operadores de instalaciones fuertemente concurridas tales como aeropuertos, centros comerciales o estadios asumen una gran responsabilidad con respecto a la protección contra epidemias.
¿Por qué razón medir la fiebre mediante la termografía?
Un indicador importante sobre la presencia de una infección es una temperatura corporal elevada (en comparación con otras personas en su entorno), conocida comúnmente como fiebre. La termografía es el método ideal para escanear individuos o grandes multitudes de personas. Para ello se mide la temperatura del ángulo interno del ojo y se activa una alarma cuando se detecta una divergencia. De este modo es posible reconocer personas con una temperatura corporal elevada de forma rápida y fiable así como separarla para un control más exacto.
Principio de funcionamiento
Las cámaras termográficas poseen detectores matriciales sensibles a la energía irradiada por las superficies en el rango de infrarrojos de las ondas electromagnéticas. Absolutamente todos los objetos por encima del cero absoluto emiten energía infrarroja de forma superficial, y esta energía puede ser detectada por los detectores IR de las cámaras. A partir de esos valores de energía que recibe el detector por unidad de área, la cámara calcula el valor correspondiente de temperatura. Esto lo realiza para cada uno de los pixeles de la matriz. De forma análoga a como una cámara digital de fotos captura información de color para cada pixel de la imagen, las infrarrojas guardan información de la temperatura correspondiente a cada pixel.
La cámara termográfica puede medir y marcar de forma instantánea la máxima temperatura en pantalla, al apuntar a una persona. Como el detector solamente recibe radiación y no requiere emitir nada para poder medir, es seguro apuntar a personas y es seguro realizar la medición en la cara de las personas también.
Qué se debe tener en cuenta para medir e interpretar los resultados
- Configurar en la cámara una emisividad de 0,98. La emisividad es el valor que usa la cámara para convertir los valores de energía provenientes de distintas superficies en valores de temperatura. Para el caso de la piel, este valor resulta adecuado sin demasiada variabilidad.
- La temperatura superficial de la piel no es la temperatura interna corporal. La temperatura de la piel suele ser más baja y depende de varios factores, como por ejemplo la temperatura ambiente y el viento.
- Es conveniente fijar los límites inferior y superior de la escala en la cámara de forma acorde a la temperatura ambiente y la temperatura máxima a verificar de la cámara para tener una referencia fija de temperatura. Por ejemplo, pueden fijarse esos valores entre temperatura ambiente y 40ºC. respectivamente. Todos los valores de temperatura de la piel deben caer dentro de ese rango, de esa forma el contraste de colores de temperatura entre los individuos resultará máximo entre los sanos y de temperatura elevada.
- Se deberá elegir un umbral límite adecuado de tolerancia para considerar a la persona como “de temperatura elevada”. Dicho valor límite deberá ser un diferencial con respecto al valor promedio de varias personas sanas en las mismas condiciones (mismo ambiente) y no un valor absoluto de temperatura corporal, puesto que las temperaturas superficiales varían según la temperatura del lugar y no son la temperatura interna corporal, como se explicó anteriormente. Este umbral puede ser seleccionado realizando un paneo manualmente entre varios individuos que se sepa a priori estén “sanos”, para verificar la variabilidad de temperaturas que puedan encontrarse en esas condiciones.
- El evaluador puede apuntar, cámara en mano, a un grupo de personas de frente, y ver en la pantalla de la cámara con un color más claro las que tengan temperatura superficial de la piel más elevada.
- Esas personas pueden ser apartadas luego, y realizar una segunda comprobación con la medición termográfica de la máxima temperatura de la piel facial. El punto óptimo de medición es el ángulo interno del lagrimal del ojo, generalmente la máxima temperatura en la cara coincidirá con este punto. La distancia sugerida para realizar la comprobación es de 1 a 2 metros.
- Si se comprueba en esta segunda instancia que su temperatura es mayor a la normal, deberá comprobarse con métodos tradicionales de contacto.
- La imagen de la persona puede guardarse opcionalmente en la memoria de la cámara, y eventualmente también descargarse a PC.
- Una persona puede tener temperatura superficial de la piel elevada con respecto al resto de las personas por diversos motivos, no necesariamente fiebre. Por ejemplo, si estuvo corriendo o realizando actividad física. La termografía es una herramienta de ayuda para detectar de forma inmediata a posibles candidatos pero no puede medir fiebre de forma directa y exacta, mide temperaturas superficiales. La termografía no reemplaza el diagnóstico realizado por un profesional de la salud.
- La cámara no puede medir a través de los objetos. La medición siempre es superficial, por lo tanto si la persona evaluada tiene gorro, bufanda, anteojos o accesorios que impidan ver la piel, deberán ser removidos para la inspección.
¿Por qué razón medir la fiebre con las cámaras termográficas de Testo?
Con el nuevo asistente testo FeverDetection, las cámaras termográficas testo 885/testo 890 son ideales para identificar personas posiblemente enfermas:
- Fiable: resolución de hasta 1280 x 960 píxeles (con testo SuperResolution) y excelente sensibilidad térmica.
- Flexible: Gracias al puerto HDMI para transferir los datos a una pantalla externa, ideal también para el uso semi-estacionario, por ejemplo, durante controles de seguridad.
- Simple: Posibilidad de uso por diferentes empleados gracias a la gran comodidad de manejo.
CÁMARA TERMOGRÁFICA TESTO 885
Con el testo 885, Testo ha desarrollado una cámara termográfica profesional que reúne funciones integrales para la termografía industrial y de edificios en una carcasa ergonómica.
Descubra todas las funciones de la cámara termográfica testo 885:
- Tamaño de detector 320 x 240 píxeles: Gracias a los 76.800 puntos de medición de temperatura, los objetos a medir se muestran en una excelente calidad de imagen y se graban con gran precisión.
- Tecnología SuperResolution de 640 x 480 píxeles: Con esta característica se incrementa la calidad de la imagen haciendo que la resolución de las imágenes térmicas sea hasta cuatro veces mayor.
- Cámara digital integrada con LEDs de potencia: óptima para clasificar imágenes térmicas e imágenes reales y crear, por tanto, la documentación perfecta para los clientes.
- Sencillo manejo: diseño ergonómico del mango giratorio y pantalla giratoria e inclinable
- Las imágenes térmicas pueden guardarse también opcionalmente en formato JPEG.
Funciones prácticas de la cámara termográfica especialmente para la termografía de edificios
- Gran campo de visión gracias al objetivo de 30°: Con el objetivo gran angular estándar se identifican inmediatamente grandes secciones de la imagen y se reconoce de un vistazo la distribución de temperatura del objeto a medir.
- Asistente para imágenes panorámicas: El asistente para imágenes panorámicas permite el análisis y la documentación de objetos grandes con una imagen creada a partir de varias imágenes individuales. Así que no hay necesidad de gestionar, observar y comparar una gran cantidad de imágenes. De esta manera son posibles las imágenes completas de revestimientos de edificios.
- Modo de medición especial para detección de zonas con riesgo de enmohecer: Introduciendo manualmente la temperatura ambiente y la humedad ambiental se calcula el punto de rocío en la estancia. A continuación, le sigue un ajuste del punto de rocío con la temperatura superficial medida por la cámara. El riesgo de aparición de moho puede leerse en la pantalla gracias a los colores del semáforo (rojo-amarillo-verde) indicados. Más fácil resulta con la sonda de humedad inalámbrica opcional: Mediante la transmisión automática de lecturas se suprime la introducción manual de la humedad del aire y la temperatura ambiente.
Funciones especiales de la cámara termográfica para la termografía industrial
- La tecnología SiteRecognition permite el reconocimiento directo de lugares de medición para la toma termográfica recurrente de objetos de medición similares, así como la asignación automática y el archivado de las imágenes térmicas generadas.
- Medición de alta temperatura opcional hasta 1200 °C: Mediante la opción de alta temperatura se puede ampliar el rango de medición de manera flexible hasta 1200 °C.
- Paquete para análisis de procesos (opcional): La combinación en la cámara del vídeo totalmente radiométrico y la captura secuencial permite medir sin cables y simplificar el manejo en el lugar de medición.
Más ventajas de la cámara termográfica
- Posibilidad de intercambio de los objetivos.
- Filtro protector para la lente (opcional).
- Enfoque automático.
- Distancia de enfocado mínima 10 cm.
- Grabación de voz mediante auriculares con micrófono.
- Con el software profesional testo IRSoft es posible valorar capturas termográficas directamente en el PC.
- FeverDetection (opcional): Revisión una posible temperatura elevada de las personas en lugares públicos y en medios de transporte con el asistente – Para la protección de la salud pública.
Objetivos
Es posible seleccionar libremente uno de tres objetivos en total:
Objetivo estándar 30° x 23°:
- Ideal para la inspección de objetos a medir cercanos.
- Campo de visión amplio.
Objetivo de 25° x 19°:
- Ideal para el uso en aplicaciones para el mantenimiento preventivo.
Teleobjetivo 11° x 9°:
- Permite tomas extraordinarias de objetos a una distancia intermedia y una distancia mayor.
CÁMARA TERMOGRÁFICA TESTO 890
Con la cámara termográfica profesional testo 890 estará equipado de manera óptima para las siguientes aplicaciones:
- Medición segura de la alta temperatura.
- Análisis de revestimientos de edificios en un vistazo.
- Controles periódicos en el mantenimiento eléctrico.
- Precisa visualización de temperaturas críticas en placas de circuito impreso.
- Asesoramiento energético en detalle.
- Análisis de instalaciones de distribución de energía.
Toda la información de importancia sobre la cámara termográfica 890
- Hasta 307.200 puntos de medición de temperatura: Un detector de 640 x 480 píxeles asegura una detección precisa. Gracias a la tecnología SuperResolution, ¡la calidad de imagen aumenta incluso hasta 1280 x 960 píxeles!
- Sensibilidad térmica < 40 mK: Torna visibles incluso diferencias mínimas de temperatura
- Las imágenes térmicas pueden guardarse también opcionalmente en formato JPEG.
- Paquete para análisis de procesos (opcional): La combinación en la cámara del vídeo totalmente radiométrico y la captura secuencial permite medir sin cables y simplificar el manejo en el lugar de medición.
- El diseño de videocámara con correa de muñeca y la pantalla inclinable y giratoria facilitan notablemente las tomas. Ello torna posible los más diversos ángulos de toma y el manejo con una sola mano.
- Asistente para imágenes panorámicas: Las imágenes individuales se agrupan en una imagen panorámica directamente durante la toma. Esto le permite, p. ej., obtener imágenes termográficas del revestimiento completo de un edificio sin tener que hacer un trabajoso montaje o una evaluación individual de las imágenes.
- Tecnología SiteRecognition: Aun cuando los objetos a medir son similares, la cámara termográfica detecta directamente puntos de medición y automáticamente los asocia y archiva.
- Medición de alta temperatura opcional hasta 1200 °C: Mediante la opción de alta temperatura se puede ampliar el rango de medición de manera flexible hasta 1200 °C.
- Modo de medición especial para detección de zonas con riesgo de enmohecer: Introduciendo manualmente la temperatura ambiente y la humedad ambiental se calcula el punto de rocío en la estancia. El valor de la temperatura superficial medido por la cámara se compara con el punto de rocío. Ahora, la pantalla indica el peligro de enmohecimiento con los colores del semáforo (rojo, amarillo, verde). Más fácil resulta con la sonda de humedad inalámbrica opcional: Mediante la transmisión automática de lecturas se suprime la introducción manual de la humedad del aire y la temperatura ambiente.
- FeverDetection (opcional): Revisión una posible temperatura elevada de las personas en lugares públicos y en medios de transporte con el asistente – Para la protección de la salud pública.
- Posibilidad de grabación de voz (como comentario adicional a la imagen) con auriculares que se incluyen en el volumen de suministro.
- Cámara digital integrada con LEDs de potencia: Para cada imagen térmica puede capturar imágenes reales bien iluminadas – así, la documentación y clasificación resultan más fáciles.
- Enfoque automático para el manejo fácil con una sola mano y tomas menos movidas.
- Posibilidad de intercambio de los objetivos.
- Distancia de enfocado mínima 10 cm.
- Con el software profesional testo IRSoft es posible valorar capturas termográficas directamente en el PC.
Objetivos
Es posible seleccionar libremente uno de tres objetivos en total:
Objetivo estándar 42° x 32°:
- Ideal para la inspección de objetos a medir cercanos.
- Campo de visión amplio.
Objetivo de 25° x 19°:
- Ideal para el uso en aplicaciones para el mantenimiento preventivo.
Teleobjetivo 15° x 11°:
- Permite tomas extraordinarias de objetos a una distancia intermedia y una distancia mayor.
Detección de fiebre con testo 885 y testo 890
¿Cómo podemos detectar temperatura corporal elevada en aeropuertos y zonas de alta concurrencia con las cámaras termográficas testo?
¿Qué es Feverdetection? ¿Qué puede determinar Feverdetection?
Feverdetection puede determinar la temperatura corporal relativa de las personas: basada en la diferencia entre los valores de temperatura de las personas “sanas” (con la temperatura corporal normal) y las personas “potencialmente enfermas” (con temperatura corporal elevada).
Feverdetection es una función de asistente para las cámaras testo 885 y testo 890. Es un método rápido y fácil de detectar personas con riesgo de temperaturas corporales elevadas, que a su vez es un indicador de posibles infecciones virales.
Fotos / cuadros Infografia del pdf AR-feverdetection
¿Cómo funciona?
La línea de base se sustituye gradualmente por los valores de temperatura de una persona.
Cálculo continuo
La cámara termográfica testo 885 y testo 890 vienen con un cálculo de temperatura promedio continuo de personas escaneadas:
- Establecer el umbral en el menú (= línea base, temperatura promedio del cuerpo humano)
- Valor límite (= “valor de fiebre”): por ejemplo +1 o +2 ºC
- Memoria La memoria de la cámara almacena 15 valores de personas escaneadas para determinar el umbral inicial.
¿Por qué?
Mejor precisión para rastrear a muchas personas con riesgo de fiebre
- AMARILLO Persona detectada.
- VERDE La persona no tiene riesgo de fiebre.
- ROJO La persona puede tener riesgo de fiebre.
LA ALARMA ES VISUAL
- Zonas de color rojo en la imagen para valores superiores al umbral.
LA ALARMA ES ACÚSTICA
- (Pitido – pitido –) hasta que la cara desaparece de la pantalla.
GUARDAR CAPTURAS
- Presionando el botón “Guardar” se guardarán imágenes visuales y infrarrojas.
Otras funciones de las Cámaras Termográficas Testo
- DETECCIÓN DE TEMPERATURA AMBIENTE Y SU VALOR guardado con la imagen IR.
- ALARMA ACÚSTICA PARA UMBRALES DE TEMPERATURA definidos a medida.
- SALIDA HDMI permite el complemento directo de la cámara a la pantalla.
MEDICIÓN DE TEMPERATURAS CORPORALES ELEVADAS CON TERMÓMETROS IR.
Algunas consideraciones
A la hora de medir con un termómetro infrarrojo la temperatura corporal, tenga en consideración las siguientes pautas importantes:
- Los termómetros infrarrojos miden la temperatura de un área, no son puntuales. Verifique que se encuentre realizando la medición a una distancia tal que la relación óptica del equipo le permita tomar un tamaño de área adecuada sobre la frente de la persona, y no mayor. Observe el tamaño de apertura del área de medición en las especificaciones.
Deberá ubicarse a menos de medio metro para tomar la temperatura en la frente, con un área de medición menor a 66 mm.
- Configure la emisividad apropiada. Un valor de 0,98 es apropiado para medir sobre la piel.
- No apunte el láser de señalamiento a los ojos de la persona. Solo podrá medir la temperatura del lagrimal con una cámara termográfica o con el láser apagado en los dispositivos en los que se pueda desactivar el mismo.
- Descubra la zona de la piel sobre la cual va a medir. No es posible medir a través de gorros, bufandas, pañuelos, pelo (levante el flequillo), etc.
- No es posible medir a través del vidrio. Debe tener intervisibilidad directa entre el instrumento y la piel de la persona.
- No entre en contacto con la persona a evaluar, no apoyar el instrumento sobre la frente. Realice la medición a distancia. En el caso de entrar en contacto con la persona, lave el instrumento con un paño humedecido con agua jabonosa. Luego enjuague con agua. Atención: no moje la lente del instrumento. Si esto sucediera, deberá secarla sin frotar, ya que el agua bloquea el paso de las radiaciones que mide el instrumento. Evite tocar la lente en general.
- La temperatura superficial de la piel no es la temperatura corporal interna. La temperatura superficial puede ser algunos grados menor que la temperatura interna. En cualquier caso, se debe tomar como referencia un promedio de temperaturas medidas en otros individuos en las mismas condiciones ambientales, como umbral base.
- La temperatura superficial de la piel varía según donde se tome. En condiciones estables de temperatura ambiente, en interiores, puede considerar los siguientes rangos de temperatura normal:
- Frente: 35,0°C…37,6°C
- Oreja: 35,8°C…38,0°C
- Cavidad bucal: 35,5ºC…37,5ºC
- Axila: 34,7ºC…37,6ºC
- Existe variabilidad entre las personas en cuanto a la temperatura superficial de la piel. La temperatura de la piel está influenciada por la edad, sexo, espesor de la piel y temperatura ambiente. Es importante realizar varias mediciones en distintas personas sanas y a las mismas condiciones ambientales para tener un promedio de base y comparar a los posibles candidatos con ese promedio. Típicamente puede haber un desvío standard de 0,5ºC en el conjunto de las mediciones, y las diferencias entre la mínima y la máxima (distintas personas) 1,5ºC en condiciones estables ambiente de 24ºC y en lugares cerrados.
- Evalúe a las personas siempre en las mismas condiciones ambientales. Si la persona ingresa desde la intemperie al interior de una sala climatizada, espere 10 minutos antes de realizar la comprobación o bien realice la comprobación afuera, antes del ingreso. Los promedios de personas medidos en distintas condiciones pueden variar drásticamente, de acuerdo a la temperatura ambiente.
- Realice las comparaciones siempre con el mismo instrumento. No compare mediciones entre dos instrumentos IR a menos que disponga de información de calibración sobre los mismos. Los termómetros IR funcionan muy bien para realizar mediciones comparativas, pero la exactitud para estimar valores absolutos es de +/-2ºC en muchos modelos. Esto significa que dos instrumentos de un mismo modelo, en el peor de los casos podría mostrar valores apartados hasta 4ºC uno con respecto al otro, habiendo configurado correctamente la emisividad si uno mide +2ºC y el otro mide -2ºC, por ejemplo.
- Hay lugares de medición sobre la piel que son más representativos que la frente:
- La cavidad bucal
- Detrás del lóbulo de la oreja
- El conducto auditivo
- Se puede usar como comprobación alternativa a la frente. Considere las medidas apropiadas para evitar la exposición en estos casos, en especial si toma la temperatura de la cavidad bucal.
- En caso de tener un positivo para temperatura elevada, confirmar por método de contacto tradicional. ¡La medición IR no reemplaza al termómetro médico de contacto!
Más información:
info@testo.com.ar
www.testo.com.ar