a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Ventajas de contratar un laboratorio acreditado

La acreditación de un laboratorio de calibraciones confiere un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio, dando de esta manera a los clientes una forma rápida de identificar y seleccionar servicios confiables de medición y calibraciones.

Para mantener este reconocimiento, el laboratorio es reevaluado regularmente por un organismo acreditador para asegurar su cumplimiento continuo con los requisitos, y para cerciorarse que su nivel de operación es mantenido.

Al laboratorio también se le pide que participe en programas de pruebas de aptitud relevantes entre reevaluaciones, como una demostración adicional de su competencia técnica. El laboratorio acreditado emite informes de pruebas o calibración con el símbolo del organismo acreditador, como una indicación de su acreditación.

Se recomienda a los clientes que consulten con el laboratorio cuales son las pruebas o calibraciones por los cuales los laboratorios han sido acreditados, y los rangos o incertidumbres. Esta información se especifica en el alcance de acreditación emitido por el organismo acreditador.

La acreditación de un laboratorio es un indicador confiable de competencia técnica. Muchas industrias, como la industria de medicamentos, rutinariamente solicitan a sus proveedores de servicios de pruebas que sean acreditados. Contrario a la Certificación ISO 9001, la acreditación de laboratorios emplea el criterio y procedimientos específicamente desarrollados para determinar competencia técnica, asegurándole de esta manera a los clientes que los resultados de las pruebas, calibración o medición proporcionados por el laboratorio o servicio de inspección son correctos y confiables.

Los organismos acreditadores publican un directorio de sus laboratorios acreditados, el cual incluye información sobre el contacto, más la información de sus capacidades para efectuar pruebas. Esta es otra manera de hacer conocer los servicios de un laboratorio acreditado a clientes potenciales. Finalmente, a través de un sistema de acuerdos internacionales los laboratorios acreditados reciben una forma de reconocimiento internacional, el cual permite que sus resultados sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros. Este reconocimiento ayuda a reducir los costos de los fabricantes y exportadores que utilizan los servicios de laboratorios acreditados, reduciendo o eliminando la necesidad de volver a efectuar las pruebas en otro país.

La acreditación de laboratorios beneficia a los usuarios permitiéndoles determinar si están recibiendo la calibración correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas, y les proporciona un punto de referencia para sus ensayos.

Muchos laboratorios operan en forma separada de sus iguales, o sea sin acreditación, y raramente, si alguna vez, reciben una evaluación técnica independiente como una medida de su cumplimiento.

Una evaluación regular efectuada por un organismo acreditador revisa todos los aspectos de las operaciones de un laboratorio relacionadas con la producción continua, adecuada y confiable de resultados. Las áreas que necesitan mejorar son identificadas y discutidas, y al final de cada visita se proporciona un informe detallado. En donde es necesario, una acción de seguimiento es realizada por el organismo acreditador de manera que el laboratorio tenga seguridad de que está tomando la acción correctiva apropiada. Adicionalmente a las pruebas comerciales y servicios de calibración, organizaciones de manufactura podrían emplear laboratorios acreditados para asegurar que las pruebas efectuadas en sus productos por sus propios laboratorios se realizan en forma adecuada.

La acreditación de laboratorios emplea el criterio y procedimientos específicamente desarrollados para determinar competencia técnica. Asesores técnicos especializados efectúan una evaluación minuciosa de todos los factores en un laboratorio que afectan la producción de los resultados de calibración. El criterio es basado en la norma internacional ISO/IEC 17025, la cual es empleada para evaluar laboratorios a través del mundo. Los organismos acreditadores usan esta norma para determinar factores relevantes de la competencia técnica incluyendo:

  • La competencia técnica del personal
  • validez y adecuación de las pruebas
  • trazabilidad de mediciones y calibraciones a una norma nacional
  • aptitud, calibración y mantenimiento del equipo
  • medio ambiente conducente para efectuar pruebas
  • muestreo, manejo y transporte de productos en que se efectuarán pruebas
  • aseguramiento de la calidad de resultados de pruebas y calibración.

 

Por medio de este proceso, la acreditación de laboratorios tiene como propósito asegurarle a Ud. o a sus clientes que los resultados de las calibraciones efectuados por el laboratorio son correctos y confiables. La norma ISO 9001 es ampliamente usada por organizaciones de manufactura y servicio para evaluar su sistema de administración de calidad de sus productos y servicios. La certificación de un sistema de gestión de la calidad de un laboratorio a la norma ISO 9001 tiene el propósito de confirmar el cumplimiento del sistema de gestión con la norma. A pesar de que algunos laboratorios tienen la certificación ISO 9001, esta certificación no indica la competencia técnica de un laboratorio.

Muchos países alrededor del mundo tienen una o más organizaciones responsables por la acreditación de sus laboratorios nacionales. La mayoría de estos organismos acreditadores han adoptado ISO/IEC 17025 como la base de acreditación de sus laboratorios de pruebas y calibración. Esto ha ayudado a los países a usar un enfoque uniforme para determinar la competencia de un laboratorio. Esto ha animado también a los laboratorios a adoptar prácticas de pruebas y medición internacionalmente aceptadas, donde sea posible.

Este enfoque uniforme ha permitido a muchos países establecer acuerdos entre ellos, basados en la evaluación mutua y aceptación de los sistemas de acreditación de cada uno. Estos acuerdos internacionales, llamados acuerdos de mutuo reconocimiento (MRAs), son cruciales en permitir que los resultados de las pruebas sean aceptados entre estos países. En efecto, cada miembro de un MRA reconoce los laboratorios acreditados de otro miembro como si ellos mismos hubieran efectuado la acreditación de los laboratorios del miembro. Más de 40 organismos acreditadores han firmado un acuerdo de reconocimiento multilateral, llamado el Arreglo de ILAC, el cual aumentará en gran medida la aceptación de los resultados a través de fronteras nacionales de los países firmantes. Este sistema en desarrollo de MRAs internacionales entre organismos acreditadores ha permitido que los laboratorios acreditados alcancen una forma de reconocimiento internacional, y que los resultados que acompañan productos de exportación sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros. Esto reduce efectivamente los costos del fabricante y de los importadores, ya que reduce o elimina la necesidad de que los productos sean sometidos a más pruebas en otro país.

 

 

Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado

Al seleccionar un laboratorio para que lleve a cabo sus necesidades de pruebas, calibración o medición, necesita asegurarse de que puedan darle resultados correctos y confiables. La competencia técnica de un laboratorio depende de un número de factores incluyendo:

  • Calificaciones, entrenamiento y experiencia del personal
  • Equipo apropiado, calibrado y mantenido correctamente
  • Procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad
  • Métodos y procedimientos de pruebas válidos y apropiados
  • Trazabilidad de la medición a normas nacionales
  • Procedimientos apropiados para informar y registrar resultados
  • Facilidades apropiadas para efectuar pruebas.

 

Reducir el riesgo

A través del mundo, los clientes buscan asegurar que los productos, materiales y servicios que producen o compran cumplen con sus expectativas o cumplen con requerimientos específicos. A menudo esto significa que el producto es enviado a un laboratorio para determinar sus características contra una norma o una especificación. Cuando un fabricante o proveedor, selecciona un laboratorio técnicamente competente reduce el riesgo de producir o proveer un producto defectuoso.

 

Evitar repetición costosa de pruebas

Las pruebas de productos y materiales pueden ser costosas y consumir mucho tiempo, aún cuando se efectúan correctamente la primera vez. Si no se efectúan correctamente, el costo y tiempo involucrado en repetir las pruebas puede ser aún mayor si el producto ha fallado en cumplir con las especificaciones o expectativas. No solamente el costo aumenta, además su reputación como un proveedor o fabricante puede disminuir. Adicionalmente, Ud. podría ser responsable por las fallas de su producto, particularmente si se relaciona con seguridad pública o pérdida financiera para un cliente. La selección de un laboratorio técnicamente competente reduce la posibilidad de que la repetición de pruebas sea necesaria.

 

Aumente la confianza de sus clientes

La confianza en su producto aumenta si los clientes saben que ha sido evaluado minuciosamente por un laboratorio de calibraciones independiente y competente, sobre todo si Ud. puede demostrarles que el laboratorio en sí ha sido evaluado por una tercera parte. Con más frecuencia los clientes dependen de una evidencia independiente, en lugar de aceptar la palabra de un proveedor de que el producto es “adecuado para el propósito”.

 

Reduce costos y aumenta la aceptación de sus productos en el mercado extranjero

A través de un sistema de acuerdos internacionales laboratorios acreditados técnicamente competentes reciben una forma de reconocimiento internacional, lo que permite que sus resultados sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros.

Constantemente un laboratorio acreditado realiza controles internos de la calidad de sus calibraciones mediante comparaciones dentro del laboratorio que consiste en la comparación de mediciones realizadas por diferentes personas del laboratorio.

Para asegurar aún más la competencia de un laboratorio acreditado, este se somete regularmente a ensayos de comparación entre laboratorios que consisten en la comparación de mediciones por diferentes laboratorios del mismo material, llamado material de referencia, cuyo valor es desconocido por los participantes. Un organismo independiente suministra el material de referencia, evalúa los resultados e informa a los participantes.

En síntesis, las calibraciones de los instrumentos realizadas por un laboratorio acreditado brindan la máxima confianza en la exactitud de las mediciones realizadas con los mismos.

 

 

La trayectoria de nuestra acreditación

Nuestra empresa, es una de las pocas empresas Argentinas especializada en la fabricación de material volumétrico de vidrio que cuenta con su propio laboratorio de calibraciones acreditado por el OAA√ (Organismo Argentino de Acreditación) con reconocimiento nacional e internacional. Esta acreditación asegura el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 17025 (IRAM301) para la competencia del laboratorio de acreditaciones.

La acreditación incluye tanto nuestro sistema de gestión como los requisitos técnicos, asegurando la idoneidad de nuestro personal, la adecuación de los procedimientos, así como también el mantenimiento de la calibración de los patrones y equipos utilizados y la trazabilidad de los patrones internaciones correspondientes.

El alcance de la acreditación abarca pipetas graduadas, pipetas volumétricas, probetas graduadas, buretas graduadas y matraces aforados.

La necesidad creciente de utilizar elementos de medición calibrados con sus certificados respaldados por el ente nacional de acreditación, es satisfecha por I.V.A. con nuestra reconocida capacidad de proveer productos de alta calidad y garantía de seriedad, responsabilidad y lealtad hacia nuestros clientes.

 

¿Qué es una acreditación?

La acreditación es el procedimiento por medio del cual un Organismo autorizado, reconoce formalmente que una entidad es competente para la realización de una determinada actividad

 

¿Cómo se otorga la acreditación?

La acreditación es el procedimiento por medio del cual un Organismo autorizado, reconoce formalmente que una entidad es competente para la realización de una determinada actividad.

 

¿Quién otorga la acreditación?

Los organismos de acreditación reconocidos o autorizados, son los encargados de realizar las comprobaciones independientes e imparciales de la competencia de las entidades, con el objetivo de dar confianza a los consumidores, compradores y todas las partes interesadas y así facilitar el comercio.

En la Argentina el organismo de acreditación creado por el Decreto Nº 1474/94, para acreditar laboratorios de ensayo y/o calibración y organismos de certificación de sistemas y/o productos es el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.).

 

O.A.A. Organismo Argentino de Acreditación

En la Argentina el organismo de acreditación creado por el Decreto Nº 1474/94, para acreditar laboratorios de ensayo y/o calibración y organismos de certificación de sistemas y/o productos es el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.).

 

¿Cómo se otorga la acreditación?

Las entidades que solicitan la acreditación del O.A.A. pueden ser: laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios de análisis clínicos, organismos de certificación de sistemas de la calidad o gestión medio ambiental, organismos de certificación de productos y/o organismos de inspección. Cada una de ellas debe ser evaluada, por el O.A.A., a fin de verificar el cumplimiento con los requisitos de una norma establecida para cada caso. La acreditación se otorga para una serie de actividades determinadas, que han sido objeto de la evaluación del O.A.A. Esta serie de actividades se denomina “Alcance de la Acreditación” y éstas siempre deben publicarse junto con el certificado de acreditación, sin el cual éste último no tiene validez alguna.

 

¿Qué es el alcance de la acreditación?

El Alcance de la Acreditación de una entidad consiste en la definición formal de la serie de actividades para las cuales dicha entidad ha sido acreditada. Dicho Alcance se establece en un documento anexo entregado junto con el certificado de acreditación de la entidad. El Alcance debe ser definido con la mayor precisión posible de manera que todas las partes interesadas conozcan con exactitud y sin ambigüedades las actividades cubiertas por la acreditación.

En el caso que la entidad acreditada sea un laboratorio, el documento anexo al certificado define el Alcance de la Acreditación en términos de:

  • Productos, materiales o tipo de muestras objeto del ensayo o calibración.
  • Ensayos o calibraciones llevadas a cabo.
  • Técnica, método o procedimiento utilizado para los ensayos o calibraciones.
  • Rango y/o incertidumbre, si corresponde.

 

¿Cómo se reconoce a una entidad acreditada?

EL medio por el cual las entidades acreditadas declaran públicamente el cumplimiento con los requisitos de acreditación, en la realización de sus actividades específicas, es el logotipo oficial del O.A.A. o la referencia a la condición de acreditado en los informes o certificados emitidos como resultado de las actividades cubiertas por la acreditación.

El O.A.A. establece en el documento “Reglamento General para la Utilización del Logotipo O.A.A. o Referencia a la Condición de Acreditado”, los requisitos necesarios para el uso del logotipo O.A.A. o referencia a la condición de acreditado en actividades de ensayo, calibración y certificación.

El O.A.A. es una entidad privada sin fines de lucro que coordina un sistema de acreditación independiente, transparente y no discriminatorio. La organización y los procedimientos utilizados por el O.A.A. se ajustan a los criterios, guías y normativa establecidas por el Organismo de Normalización IRAM, equivalentes a las establecidas internacionalmente por el International Standardization Organization (ISO). El IRAM y el O.A.A. integran el Sistema Nacional de Calidad, Normas y Certificación.

 

¿Quién reconoce al O.A.A.?

ILAC: International Laboratory Accreditation Cooperation; IAF: International Accreditation Forum y IAAC: Interamerican Accreditation Cooperation.

El OAA es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las Organizaciones mencionadas. La función de esos acuerdos es lograr que las mercaderías ensayadas por laboratorios y certificadas por organismos acreditados en un país signatario del MLA sean aceptadas por otros países signatarios del acuerdo evitándose así barreras técnicas al comercio.

 

(Referencia: publicaciones ILAC)

 

Más información:
www.ivasa.com