a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Autoclaves de Laboratorio Systec

Los autoclaves de Systec están diseñados para todas las aplicaciones de laboratorio, incluyendo las tareas de esterilización más complejas: Esterilización de líquidos (p. ej., nutrientes, medios de cultivo), sólidos (p. ej., instrumental, pipetas, vidrios), descontaminación de residuos (destrucción de residuos sólidos en bolsas de residuos o residuos líquidos en botellas), así como sustancias con riesgo biológico en laboratorios de seguridad.

Desarrollados para tareas de esterilización de materiales en el laboratorio, los autoclaves Systec llevan a cabo los procesos y ciclos de esterilización de forma fácil, segura, precisa, reproducible y validable.

 

AUTOCLAVES – DEFINICIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN

Los Autoclaves (gr./lat. auto sellante) son recipientes herméticos que trabajan a alta presión y que se utilizan para el tratamiento térmico de sustancias en el rango de sobrepresión. Los autoclaves se utilizan para la esterilización, el curado de materiales de construcción, la vulcanización de neumáticos y correas, así como para el prensado de compuestos de fibra y, por lo tanto, se utilizan en la tecnología médica, tecnología alimentaria, biología, industria del vidrio, industria aeroespacial, fábricas de piedra y plantas de vulcanización.

Los autoclaves se basan en el principio funcional de la olla de Papín, desarrollada por el físico francés Denis Papin en 1674/79 y patentada en 1681. Existen autoclaves para pequeños volúmenes y grandes unidades para grandes cantidades industriales.

El tratamiento térmico de las sustancias se realiza en lotes (operación por lotes) debido a la total separación de la atmósfera circundante necesaria para el proceso. Para ello, los recipientes a presión suelen estar equipados con cierres rápidos, que permiten abrir y cerrar el recipiente mucho más rápido que con los mecanismos convenciones de cierre de estos recipientes. Fuente: Wikipedia

 

¿EL AUTOCLAVE ADECUADA PARA USTED?

Para un laboratorio o instalación de investigación moderna, controlar las infecciones y lograr un ambiente de trabajo estéril es una prioridad central. Por lo tanto, los autoclaves son indispensables en este campo. Estos aparatos garantizan la destrucción de microorganismos no deseados y nocivos. Por lo general, en los laboratorios se utilizan autoclaves de esterilización por vapor. Utilizan el fuerte calor del vapor para crear una presión dentro del dispositivo y, por lo tanto, matar las esporas bacterianas mediante la desnaturalización y coagulación de sus proteínas celulares por hidrólisis.

 

AUTOCLAVES: OPCIONES Y ACCESORIOS

Tan numerosas como sus áreas de aplicación son los tipos de autoclaves existentes y sus opciones. Aunque los autoclaves están construidas en base a las mismas reglas y normas de fabricación para el rendimiento y la seguridad del núcleo, sí varían mucho en cuanto a forma, tamaño y funcionalidad. Los grandes laboratorios y las instalaciones de producción industriales tienen plantean diferentes exigencias a los autoclaves, igual que las instalaciones de investigación especializadas o los laboratorios más pequeños multitarea. Por lo tanto, la decisión de compra siempre va precedida por un análisis detallado de las necesidades, el cual tiene en cuenta los requisitos actuales y futuros del autoclave. Además de los aspectos espaciales y ergonómicos, como permitir trabajar fácil y concienzudamente, sin olvidar la rentabilidad, lograr una esterilización reproducible y validable con seguridad y precisión, existen otros factores a tener muy en cuenta.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UN AUTOCLAVE

Los criterios importantes para la selección de un autoclave adecuada, son, entre otros: ¿Qué se desea esterilizar? ¿Qué dimensiones exteriores y que volumen debe tener el autoclave? Se debe distinguir aquí entre autoclaves horizontales, verticales o de doble puerta. ¿Qué otras características y opciones deben ofrecer los autoclaves? Todos estos criterios mencionados y otros juegan un importante papel en el funcionamiento del autoclave y en el flujo de trabajo del laboratorio.

 

AUTOCLAVES Y TECNOLOGÍA SYSTEC

Los autoclaves Systec están equipados de serie para ofrecer una temperatura de esterilización de hasta 140 °C y una presión de vapor de hasta 4 bar. Como primeros autoclaves de laboratorio de su tipo, son aptos para temperaturas más elevadas a presiones más altas. El recipiente a presión está diseñado de forma estándar para 5 bar/150 °C. Con la ampliación opcional del rango de temperatura y presión, los componentes de regulación, control y seguridad también se adaptan al rango más alto de presión y temperatura. Esta opción también se puede actualizar posteriormente. La cámara de esterilización está hecha de acero inoxidable 1.4571 (V4A) AISI 316 Ti electropulido y, por lo tanto, es fácil de limpiar. Dispone de válvula de seguridad certificada para aliviar la presión cuando se excede el valor límite. La estructura de soporte estable y las cubiertas de la carcasa también son de acero inoxidable. Gracias al aislamiento altamente efectivo y de alta calidad de Hanno-Tect, no hay riesgo de segregación de partículas, por lo que los autoclaves Systec se pueden utilizar sin problemas en espacios asépticos.

 

A continuación presentaremos las Serie V de autoclaves de suelo vertical y la serie D de Autoclaves de mesa horizontales.

 

SYSTEC V-SERIE. LOS AUTOCLAVES DE SUELO VERTICALES.

Ventajas en cuanto a espacio y la capacidad de carga

Gracias al diseño con nuevas dimensiones hemos dado vida a una nueva clase de autoclaves de suelo. Desde el punto de vista externo sigue siendo un autoclave compacto con pocos requisitos de espacio. La camara interior alberga una capacidad útil mayor gracias a su altura incrementada. La ventaja: capacidad de carga óptima para la mayoría de frascos de medios liquidos estándar y frascos Erlenmeyer. Hasta un 50 % más de capacidad de carga.

 

SYSTEC D-SERIE. LOS AUTOCLAVES DE MESA HORIZONTALES.

Ventajas en cuanto a espacio Exteriormente compactos, interiormente con una capacidad útil ideal en 7 volúmenes diferentes. Cada modelo tiene un tamaño diseñado para ofrecer una capacidad de carga óptima para frascos de medios líquidos estándar y frascos Erlenmeyer.

 

Systec V-Serie y D-Serie. Tres series de modelos con distintas categorías de rendimiento.

Systec VX / Systec DX

Para todas las aplicaciones de laboratorio, incluso para procesos de esterilización especiales. Un amplio abanico de opciones adicionales permiten la optimización de los ciclos a fin de llevar a cabo procesos de esterilización validables.

 

Systec VE / Systec DE

Para aplicaciones de laboratorio sencillas. Con menor número de opciones adicionales para la optimización de los ciclos de esterilización.

 

Systec VB / Systec DB

Equipo básico para aplicaciones simples y repetitivas, sin opciones avanzadas para la optimización del proceso.

 

LA CONSTRUCCIÓN. INNOVADORA HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE.

Tecnología de vanguardia

Los autoclaves Systec han sido completamente desarrolladas y construidas desde cero. Los modelos actuales incorporan los últimos adelantos de la tecnología. Tanto los componentes mecánicos como los electrónicos garantizan una nueva calidad en el proceso de esterilización en el laboratorio. Cumplen también con los requisitos actuales y los que se aplicarán en el futuro en el trabajo del laboratorio.

 

Calidad constante

El recipiente a presión está fabricado en acero inoxidable resistente a la corrosión 316L (1.4404), con pulido electrolítico y por tanto resulta fácil de limpiar. Con válvula de seguridad certificada para la descarga de presión en caso de superarse el valor límite. La construcción del bastidor y los revestimientos de carcasa son también de acero inoxidable. Gracias al aislamiento termico de elevado rendimiento y calidad de Hanno-Tect, no existe peligro de emisión de partículas, por tanto, los autoclaves Systec pueden utilizarse perfectamente en condiciones de sala limpia.

 

Sistema dual de sensores de serie

La regulación de la temperatura y la presión se lleva a cabo mediante un sensor de presión electrónico, y mediante un sensor de temperatura flexible en el espacio útil de la camara o dentro de un recipiente de referencia (en líquidos). Los autoclaves VX/DX de Systec incorporan un sensor de temperatura más en la salida.

 

Todo conforme a las normativas y reglamentaciones

¡Equipados ya para el futuro!

Al ser los más avanzados autoclaves de laboratorio en su clase, los modelos Systec V-Serie y D-Serie permiten de serie alcanzar ya temperaturas de trabajo y presiones mas elevadas . El recipiente a presión está dimensionado de serie a 5 bares presión absoluta / 150 °C. En caso de querer llevar a cabo la ampliación opcional posterior del rango de temperatura y de presión a esos valores tan altos, de forma facil se adaptarian también los componentes de regulación, control y seguridad.

Nota: La ampliación del rango de temperatura y presión a 5 bares (presión absoluta) /150 °C no está disponible para Systec D-23, Systec D-45, Systec V-40 ni Systec V-55. Los autoclaves Systec están equipadas de serie para una temperatura de esterilización de hasta 140 °C y una presión de vapor de hasta 4 bares (presión absoluta).

 

Los autoclaves Systec cumplen las siguientes normas y disposiciones:

Recipiente a presión:

  • Directiva de Equipos a Presión 2014/68/EU
  • ASME Boiler & Pressure Vessel Code, Section VIII, Division 1
  • China Stamp

Otras directivas:

  • Directiva de baja tensión 2014 / 35 EU
  • 2014 /30 /EU sobre compatibilidad electromagnética
  • Directiva de máquinas 2006 / 42 /EC

 

Seguridad y confort

Novedoso Sistema Automatico de cierre de puerta

Sencillo y seguro: al aplicar una ligera presión la tapa se cierra automáticamente mediante un sistema de anillo* circular. La estanqueidad queda garantizada con fiabilidad gracias a un retén labial especial de silicona resistente al calor, que aumenta la intensidad del cierre conforme aumenta la presión del vapor. No se precisa aire comprimido adicional ni otros medios auxiliares.

El bloqueo de la puerta depende de la temperatura y es conforme a DIN EN (IEC) 61010-2-040. La puerta permanece bloqueada mientras haya sobrepresión en el espacio útil. La tapa,el recipiente a presión y toda la carcasa son también de acero inoxidable. El elegante revestimiento de cubierta azul superior, que aloja el panel de mando, la pantalla digital y el sistema de control, está fabricado en plástico aislante resistente al calor. Por tanto, no existe peligro para el usuario de contacto con piezas o componentes calientes.

 

Apertura de puertas automática

La apertura de la tapa se lleva a cabo automáticamente, ya sea pulsando un botón o bien como en las series de modelos VX/DX y VE/DE al finalizar el programa. ¡Simple, pero claramente útil en la práctica! Sin necesidad de operaciones adicionales, sin interrumpir el trabajo se expulsa el vapor residual. El calor residual se aprovecha para secar el material esterilizado que permanece todavía un breve intervalo de tiempo en el autoclave. La apertura automática de la tapa está limitada a un ángulo de aprox. 15°, de manera que no existe peligro de re-contaminación desde el exterior. Si los materiales estériles deben enfriarse o secarse dentro de la propia cámara del autoclave, esta característica de puerta entre-abierta facilita especialmente el proceso. A continuación, y tras un tiempo de espera abrir la puerta completamente de forma manual para la extracción del material esterilizado.

 

 

LA CONSTRUCCIÓN. INNOVADORA HASTA EL MÁS MÍNIMO DETALLE.

Generación de vapor mediante caldera de vapor

La carcasa incorpora un generador de vapor separado.

Esta característica aporta ventajas convincentes:

  • La cámara ya no dispone por tanto de elementos calefactores internos ni de depósito de agua sucia.
  • En combinación con la función de pre-calentamiento , en tan solo 10 minutos de tiempo de calentamiento se alcanzan ya los 121 °C con la cámara vacía.
  • Mejor purga de aire gracias al desplazamiento del aire con su gravitación natural hacia abajo.
  • Mejor precisión ± 0,3 K con la cámara vacía.
  • Rápida refrigeración dado que no hay agua caliente en la cámara ni hace falta enfriar el generador de vapor.
  • Tras el enfriamiento del autoclave, enseguida esta disponible vapor para la siguiente operación o ciclo de esterilización.

 

 

Generación de vapor convencional

Este sistema incorpora potentes elementos calefactores en el fondo directamente de la cámara de esterilización. El agua de alimentación para la generación de vapor puede llenarse manualmente y en la serie de modelos VE y DE también se puede llenar manual o automáticamente , gracias a la conexión de agua desmineralizada.

 

Condensación en lugar de expulsar el vapor

El vapor de escape o salida se condensa previamente mediante un sistema de refrigeración regulado automáticamente con un sensor de temperatura PT-100. De este modo se evitan los malos olores y se protegen de daños los tubos de desagüe de plástico.

 

REGULACIÓN ÓPTIMA.

Manejo mediante pantalla digital

En todos los modelos Systec V-Serie y D-Serie el manejo se lleva a cabo de serie mediante un teclado de membrana con confirmación acústica y una gran pantalla digital de fácil lectura. Ubicación ergonómica con un manejo lógico y sencillo. Disposición clara de los menús. Idiomas disponibles: alemán, inglés, francés, español e italiano. Opcionalmente otros idiomas.

El control por microprocesador desarrollado específicamente para nuestros autoclaves de laboratorio asume todas las funciones de regulación y control. Además de la presión de vapor, temperatura y tiempo de esterilización también están disponibles otras opciones como, p. ej., refrigeración acelerada rápida, vacío previo o posterior y función de secado.

 

Manejo mediante pantalla táctil (opcional). Para todos los modelos VX a partir de 65 litros de volumen de cámara.

Manejo más rápido y sencillo mediante una extraordinaria pantalla de 5,7 pulgadas equipada con función táctil. Esta innovación aporta posibilidades adicionales y más flexibilidad a la hora de trabajar con los autoclaves.

Pueden visualizarse todos los datos relevantes del proceso de forma numérica ó gráfica. Están disponibles 7 programas predefinidos y pueden ampliarse por el usuario hasta 100 programas.

Para facilitar la creación de un nuevo programa, el usuario cuenta con ayuda guiada mediante cuadros de diálogo durante el proceso. A cada programa nuevo se le asigna automáticamente un distintivo fijo e inalterable y el usuario puede añadir, si lo desea, una denominación adicional. Todos los parámetros del proceso pueden modificarse de forma individual.

 

 

REGULACIÓN ÓPTIMA.

Varias posibilidades de documentación

Impresora

Opción impresora integrada para la documentación del tipo de programa, número de ciclo, fecha/hora, variación de la temperatura, evolución de la presión y fase de esterilización.

 

Software de documentación Systec ADS

Con interfaz RS-232 para conexión directa a un PC o para conexión a una red Ethernet. Software especial para Windows para documentar todos los procesos y datos de flujo como la presión, temperatura, tiempo, y esterilización incluyendo diagramas de la fase correspondiente. El software ADS de Systec procesa los datos documentados tanto de forma gráfica como numérica.

 

Tarjeta SD*

Documentación completa de hasta 10.000 ciclos de esterilización* mediante una ranura para tarjetas opcional integrada, inclusive tarjeta de memoria SD (1024MB). Todos los datos registrados están disponibles en la tarjeta de memoria SD para su procesamiento con el Software de Documentación Systec ADS.

*solo en combinación con el software de documentación opcional Systec ADS

 

Paquete de software de documentación Systec ADS conforme a la normativa FDA 21 CFR parte 11 Documentación opcional para los modelos VX de Systec (a partir de un volumen de cámara de 65 litros) en combinación con la pantalla táctil opcional. Descarga de los datos del proceso y AuditTrail de los autoclaves. La solución garantiza la documentación conforme a las reglas de la normativa 21 CFR parte 11. El paquete de software de la documentación Systec ADS conforme a la normativa FDA 21 CFR parte 11 procesa los datos documentados tanto gráfica como numéricamente.

 

AuditTrail

AuditTrail permite la creación y administración de los usuarios de los autoclaves. Existen cinco niveles de acceso distintos para especificar las acciones que puede realizar cada usuario. Los derechos de acceso a los programas de esterilización creados pueden establecerse de forma individual. Antes de cada acción, el usuario debe registrarse introduciendo el nombre de usuario y la clave. Todas las acciones realizadas (p. ej. modificación de parámetros, inicio o parada de programas de esterilización) quedan documentados para poder hacer un seguimiento de los usuarios, también por medio de un sello temporal (fecha/hora). Todos los datos generados por las acciones del usuario o por la documentación de un ciclo de esterilización están protegidos contra la manipulación y provistos de la firma electrónica del usuario.

 

ESTERILIZACIÓN DE LÍQUIDOS.

Fase de Calentamiento

El tiempo de esterilización actual de, p. ej., 15 minutos a 121 °C representa solo una parte del tiempo del ciclo total de la operación del autoclave. Especialmente a la hora de esterilizar líquidos, el tiempo de calentamiento y de refrigeración es muy superior.

 

El procedimiento tradicional

En la forma convencional cuando se ha alcanzado la temperatura de esterilización prevista en el autoclave, los líquidos que se van a esterilizar se calientan inicialmente a aprox. 60-90 °C; el tiempo de igualación entre la temperatura de la cámara y del líquido dentro del recipiente se prolonga generalmente algo más, existiendo un retardo.

 

Tiempo de calentamiento hasta un 50 % más corto de serie

Los autoclaves Systec mediante el sistema de regulación de temperatura y presión combinada, aumentan la presión de la cámara durante la fase de calentamiento. El resultado: una adecuación de temperatura muy rápida de los líquidos con un tiempo de calentamiento más corto.

 

 

Fase Enfriamiento

El proceso de enfriamiento o descenso posterior de la Temperatura para líquidos es muy lento, dado que el calor por debajo de 100 °C sin una refrigeración activa y rápida, solo puede reducirse mediante radiacion a traves del aislamiento de la cámara (véase en la figura: lenta refrigeración convencional (linea discontinua).

Las nuevas técnicas de enfriamiento acelerado de Systec permiten que pueda acortarse drásticamente todo el tiempo del lote. ¡De este modo se consiguen ahorrar varias horas! En este sentido, los medios líquidos tampoco quedan expuestos innecesariamente demasiado tiempo a una temperatura elevada (véase en la figura: enfriamiento rápido (línea continua). En lo que respecta a un proceso de esterilización preciso, un manejo seguro y una elevada productividad, los autoclaves Systec ofrecen numerosas funciones para la esterilización de líquidos. La versión estándar de los autoclaves incorpora ya de serie funciones básicas y otras más avanzadas pueden incluirse según el modelo y la gama o Serie de autoclave correspondiente.

 

Funciones estándar para todos los modelos

  • Bloqueo de puerta en función de la temperatura y la presión según normas y disposiciones internacionales.
  • Control de proceso redundante. La temperatura y la presión se supervisan de forma continua durante todo el ciclo de esterilización.
  • Tiempos de calentamiento rápidos gracias a la transmisión óptima de calor a los medios líquidos.
  • Sensor de temperatura PT-100 flexible para la medición de temperatura en un recipiente de referencia: – Garantiza que se alcanza la temperatura de esterilización deseada en los medios líquidos. – Garantiza el enfriamiento de los medios líquidos hasta una temperatura segura para su extracción.

 

Visión de conjunto entre el efriamiento convencional y el enfriamiento rápido

 

 

Enfriamiento acelerado

En lo que respecta a un proceso de esterilización preciso, un manejo seguro y una elevada productividad, los autoclaves Systec ofrecen también para la fase de enfriamiento numerosas opciones en la esterilización de medios líquidos.

Gracias a distintos sistemas de enfriamiento rápidos opcionales puede reducirse esencialmente el tiempo en la fase postesterilizacion para líquidos. De este modo se protege a los medios nutrientes y se reduce la carga a la que se ve sometida el autoclave.

En la refrigeración clásica (con salida de vapor regulada a 100 °C) se produce una autorrefrigeración extremadamente lenta por evaporación de líquido y recondensacion, hasta alcanzar un mínimo de 80 °C , sin embargo pueden equiparse los autoclaves Systec opcionalmente con diversos sistemas para conseguir un procedimiento de enfriamiento acelerado:

  • Enfriamiento acelerado por ventilación de aire ambiente
  • Enfriamiento acelerado mediante camisa de agua de red
  • Enfriamiento acelerado mediante camisa de agua de red y con inyección de aire estéril a presión
  • Ventilador radial para circulación de aire con el fin de acelerar la evacuación del calor
  • Ultracooler
  • Enfriamiento por rociado mediante agua esterilizada de recirculada y enfriada así como inyección de aire estéril a presión

 

Enfriamiento por agua con presión de apoyo

Permanentemente bajo control

Durante todo el proceso de esterilización un sensor de temperatura flexible PT-100 mide permanentemente la temperatura del medio en un recipiente de referencia. De este modo se garantiza que el tiempo de la fase de esterilización no empiece a contar hasta que la temperatura de esterilización se haya alcanzado también en el líquido, no solo en la cámara.

También la temperatura del líquido en la fase de enfriamiento se supervisa de forma constante. Tal y como exige la normativa y para evitar el peligro de un retardo de ebullición, la tapa no puede abrirse hasta que la temperatura de los líquidos haya descendido hasta al menos 80 °C. El uso de una presión de apoyo mediante aire comprimido filtrado y esterilizado durante la fase de enfriamiento evita con fiabilidad la ebullicion de los medios de cultivo y su salida fuera de los recipientes.

Ventajas

  • Sin pérdida de líquido por ebullicion de los medios
  • Productividad mejorada mediante tiempos de ciclo reducidos y aprovechamiento total del volumen de relleno en cada frasco
  • Sin peligro de retardo de ebullición y cocción excesiva
  • Sin peligro de que los frascos estallen durante o tras la esterilización
  • Sin peligro de nueva contaminación gracias a la utilización de frascos con cierre hermético durante la esterilización
  • Reducción del tiempo de la fase de enfriamiento hasta un 60 %.

 

 

Ventilador radial

El ventilador radial junto con el enfriamiento opcional mediante camisa de agua de red con presión de apoyo por circulación de aire acelera la evacuación del calor del material a esterilizar hasta la cámara de esterilizado ya enfriada. La rueda del ventilador se acciona mediante un acoplamiento magnético desde el motor instalado en el exterior.

  • El ventilador radial está instalado en la puerta de la cámara de esterilización para no reducir el espacio útil en el autoclave
  • Rendimiento del sistema de ventilación 71 m3/h
  • Reducción del tiempo de la fse de enfriamiento hasta en un 70 %

 

 

Ultracooler

En combinación con el enfriamiento mediante camisa de agua de red con presión de apoyo y ventilador radial, la integración del intercambiador de calor Ultracooler adicional permite continuar reduciendo considerablemente el tiempo de la fase de enfriamiento y, por consiguiente, el tiempo de carga total.

  • El Ultracooler también está instalado en la puerta de la cámara de esterilización alrededor del ventilador radial, de modo que no se reduce el espacio útil del autoclave. Gracias a ello, se puede utilizar la totalidad del espacio interior con cargas completas
  • Reducción del tiempo de enfriamiento hasta en un 90 %
  • En función de la carga pueden alcanzarse tiempos de enfriamiento de entre 15 y 60 minutos

 

Esterilización de cuerpos sólidos y desechos en bolsas desechables.

Equipo de vacío

Los cuerpos sólidos típicos son, p. ej., puntas de pipeta (en cajas), artículos de cristal vacíos y desechos en bolsas así como materiales porosos como filtros o textiles. En este tipo de material a esterilizar es importante retirar o evacuar completamente el aire existente en el material de esterilización para garantizar una esterilización precisa, reproducible y validable.

El equipo de vacío sirve para un purgado de aire efectivo de los cuerpos sólidos, tuberías, materiales porosos, textiles y bolsas desechables con el fin de que el vapor también pueda penetrar bien. Esto se consigue mediante un vacío previo fraccionado en combinación con un generador de vapor de serie. Solo así puede conseguirse una esterilización validable de materiales porosos, cuerpos sólidos, textiles o desechos en bolsas desechables.

 

Super Secado de cuerpos sólidos – Superdry

Esta opción aumenta la eficiencia del secado de cuerpos sólidos y materiales de esterilización porosos como filtros y textiles. Para ello se suministra energía calorífica para el secado mediante la circulación de vapor caliente a través de un serpentin externo alrededor de la cámara estéril

Se alcanza un nivel de secado mas profundo con el sistema de vacío (opcional) ya que en combinación con la función superdry permite prescindir del secado ulterior en un armario o estufa de secado separado, evitando re-contaminaciones.

 

Control permanente – filtración de aire de salida y desactivación de condensados

Para la esterilización de sustancias peligrosas biológicas, las autoclaves Systec pueden equiparse con una filtración de aire de salida opcional.

Los filtros esterilizadores aptos para autoclave constan de una cartucho filtrante con membrana PTFE, tamaño de poro 0,2 μm, incorporado en una carcasa a prueba de presión, que puede sustituirse rápidamente. El filtro se esteriliza automáticamente con cada ciclo de esterilización y se supervisa mediante un sensor de temperatura PT-100 adicional.

El agua condensada se conserva durante la fase de calentamiento y esterilización en el recipiente a presión y se esteriliza a su vez de forma segura. Gracias a la filtración del aire de salida y a la esterilización de condensados no puede escaparse ningún germen antes de la finalización de la fase de esterilización.

De este modo se garantiza, que todos los gases o líquidos, que al desplazarse del autoclave puedan representar un peligro potencial para el medio ambiente, se filtren o se esterilicen en línea.

 

NOTA IMPORTANTE PARA UNA ESTERILIZACIÓN EFECTIVA

El procedimiento correcto para cada tarea de esterilización:

Tal y como se ha descrito, hay distintas opciones que pueden resultar necesarias para conseguir resultados de esterilización perfectos, validables y tiempos de la fase de enfriamiento rápidos, en particular, con líquidos. Las opciones necesarias dependen principalmente del tipo de producto que se vaya a esterilizar. Se recomienda valorar detenidamente las opciones para que la configuración del autoclave cumpla con los requisitos y las tareas de esterilización previstas. Una configuración de equipos profesional es requisito indispensable para garantizar un proceso de esterilización validable con un efecto biológico verificable. La siguiente tabla sirve de ayuda para determinar una configuración de equipos adecuada. Recomendamos dejarse asesorar por nuestro personal experto.

 

ACCESORIOS DE SISTEMA PARA UN FÁCIL MANEJO.

Autoclaves de suelo verticales Systec V-Serie

Dispositivo de elevación para material pesado

Gracias a este dispositivo de elevación electromotor con brazo de giro, la carga y retirada de material pesado resulta realmente fácil. Elevar y bajar fácilmente con un botón dispuesto en un teclado móvil.

La columna de elevación está fijada en un lado del autoclave. El brazo de giro incorpora un estribo de enganche de forma especial para cestas, que siempre permanecen estables incluso durante la carga.

 

Autoclaves de mesa horizontales Systec D-Serie

Mesas de soporte de autoclaves Systec D-Serie

Cada autoclave del modelo Systec D-Serie dispone de una mesa apropiada. Diseñadas con suma precisión métrica. De serie con una altura de 72 cm (otras alturas previa solicitud y sin recargo) para que el autoclave siempre esté en posición correcta para un manejo cómodo. Un estante en la parte inferior de la mesa resulta práctico y puede utilizarse, p. ej., para colocar los cestos de alimentación.

 

Carro de transporte y de carga de material

La alimentación de los grandes autoclaves se lleva a cabo de manera mas segura y cómoda gracias a carros de alimentación especiales. El material que vaya a esterilizarse se dispone libremente o en una cesta en el carro sobre una plataforma móvil. El carro se aproxima ahora al autoclave y se acopla.

 

Estantes o bandejas

Para un aprovechamiento óptimo del espacio, en particular para material que se vaya a esterilizar en formatos pequeños, es posible equipar cada autoclave opcionalmente con un rack de varios estantes. Tanto esta rack completo como también cada una de las baldas son extraíbles, facilitnado la limpieza.

 

Calidad en acero inoxidable

Todas las piezas están fabricadas completamente en acero inoxidable y están soldadas sin rebabas. En los autoclaves horizontales, las patas tienen unos tornillos niveladores que garantizan su estabilidad, mientras que en los carros de carga se utilizan grandes ruedas, dos de ellas frenables, para un movimiento suave y sin esfuerzo.

 

DESARROLLOS ESPECIALES PARA APLICACIONES ESPECIALES.

Equipos y programas adicionales

Por ejemplo para la industria alimentaria y la esterilización de líquidos en recipientes cerrados, botellas de plástico, bolsas, envases, embalajes tipo blíster o embalajes de alimentos, entre otros productos:

  • Equipo y programa para esterilización en mezcla de vapor/aire
  • Equipo y programa para esterilización con rociado de agua caliente y enfriamiento por rociado

 

Construcciones especiales según la tarea específica

Desarrollo y construcción de sistemas modificados como, por ejemplo:

  • Autoclaves con sistema dual
  • Equipos para simulación de medio ambiente con programas para tests continuos de hasta 99 días, por ejemplo, para:
    • Generación de vapor y calor
    • Generación de presión y calor
    • Calentamiento y refrigeración en ciclos repetitivos
    • Calentamiento y refrigeración en rampas Información detallada sobre construcciones y soluciones de proceso específicas para cada cliente disponibles previa solicitud. Para la evaluación de los parámetros de proceso disponemos de autoclaves en nuestro laboratorio de pruebas.

 

 Más información:
www.systec-lab.de