a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Equipos y accesorios para preparación de muestras por fusión para análisis por XRF, AA e ICP

Katanax®, una empresa de SPEX SamplePrep, ha estado creando equipos de fusión eléctrica de alta calidad durante más de una década. Nuestros aparatos completamente automáticos están diseñados para preparar discos vítreos (perlas) para XRF, soluciones para AA/ICP incluyendo fusiones de peróxido y de pirosulfato. Nuestros equipos combinan una precisión de la fusión excepcional, con todas las ventajas de la energía eléctrica, la velocidad, la simplicidad y un diseño robusto para un usuario experimentado o principiante.

 

¿Qué es la Fusión?

La fusión es una técnica utilizada para preparar muestras inorgánicas, con el fin de analizarlas por fluorescencia de rayos X (XRF), plasma inductivamente acoplado (ICP), absorción atómica (AA) o por cualquier método de química húmeda tradicional.

Las muestras típicas incluyen: cementos, minerales, desechos, sedimentos, suelos, rocas, cerámica, pigmentos, vidrios e incluso metales. Una fusión puede producir ya sea un disco vítreo pequeño y homogéneo (o “perla”) para XRF, o una solución ácida para otros métodos analíticos.

 

La diferencia Katanax

Nuestros equipos combinan la exactitud de una fusión excepcional con todas las ventajas de la energía eléctrica combinada con la velocidad, la simplicidad y un diseño robusto para los laboratorios más exigentes. Nuestra tecnología tiene muchas ventajas sobre otros métodos de preparación de muestras.

 

Katanax K1 Prime Electric Fluxer

El K1 Prime es una máquina de fusión eléctrica de una sola posición, totalmente automatizada, con un rendimiento máximo de 5-7 muestras por hora. Es ideal para la preparación de perlas fundidas para el análisis XRF y soluciones para AA, ICP y el análisis de química húmeda.

Posee control automatizado de los parámetros de fusión incluyendo el tiempo de calentamiento y la temperatura, el tiempo y la velocidad de mezcla, el tiempo de enfriamiento para los discos vítreos o el tiempo de agitación para las soluciones. Está aprobado por la CE.

Las muestras típicas incluyen: Cemento, Escoria de Hulla, Minerales, Desechos, Refractarios, Cerámica, Catalizadores, Vidrio, Rocas, Minerales, Suelos.

 

 

Entre sus características podemos señalar:

  • Control automatizado de los parámetros de fusión incluyendo el tiempo de calentamiento y la temperatura, el tiempo y la velocidad de mezcla, el tiempo de enfriamiento para los discos vítreos o el tiempo de agitación para las soluciones.
  • Fusión sin LlamasTM – no utiliza propano o GLP.
  • Incluye métodos de fusión incorporados y personalizables.
  • Los calentadores independientes para el crisol y el molde permiten un óptimo control y homogeneización de la temperatura.
  • Asistente multilingüe e infalible para el desarrollo de métodos de fusión para crear recetas personalizadas.
  • Preparación de discos vítreos para XRF, o soluciones para AA, ICP, y análisis de química húmeda.
  • Visualización de la temperatura en tiempo real.
  • Máquina de fusión eléctrica totalmente automatizada de posición individual.
  • Rendimiento de 5-7 muestras/hora.
  • Temperatura de mantenimiento ajustable por el usuario para minimizar el tiempo de rampa.

 

El K1 Prime viene precargado con varios métodos de fusión que pueden usarse tal cual o personalizarse. Todos los métodos de fusión se pueden guardar, renombrar, eliminar o copiar, al igual que los archivos de computadora. Sólo los métodos preestablecidos están protegidos para evitar que se sobrescriban accidentalmente.

Un crisol de platino estándar se carga con unos pocos gramos de muestra en polvo, un fundente apropiado y, a menudo, otros agentes. El crisol se inserta en el calentador del crisol y se bloquea con el reflector de calor. Luego se instala un molde de platino en un soporte especial en el calentador del molde.

Cuando el usuario le indica al K1 Prime que inicie la fusión, la electricidad calienta el crisol y todos los pasos de calentamiento se inician automáticamente en secuencia. La temperatura se controla y muestra constantemente. El movimiento de inclinación del calentador de crisol mezcla continuamente el fundente con la muestra.

Cuando el fundente se derrite, comienza a disolver la muestra. El elemento calefactor del molde se energiza para prepararse para el vertido. Cuando se disuelve toda la muestra, el soporte del crisol se inclina hacia adelante 130 ° desde la horizontal, para vaciar el crisol en el molde.

Un ventilador ubicado debajo enfría el molde, mientras que el crisol está listo para comenzar una fusión nuevamente, para ganar tiempo. Cuando el molde se enfría por completo, el usuario obtiene una cuenta vítrea perfectamente homogénea, lista para su análisis por XRF.

Para la preparación de una solución, el resultado de la fusión se vierte en un vaso de precipitados irrompible (en lugar de un molde), que contiene un ácido agitado por un sistema magnético opcional.

 

 

Katanax X-300 Fusión Fluxer

El X-300 fluxer es la nueva referencia para la fusión eléctrica en el complejo y ajetreado laboratorio de hoy en día.

El Katanax X-300 es la próxima generación en la fusión eléctrica que ofrece nuevas características mejoradas con resultados sin precedentes. Uno, dos o tres posiciones de alta resistencia totalmente automatizado con un rendimiento de hasta 15 muestras por hora. Se utiliza para preparar discos vítreos (perlas) para XRF, soluciones para ICP / AA, y fusiones de peróxido y pirosulfatos. Versátil, compacto y seguro. Es el equipo de fusión que se expande con sus necesidades.

 

 

Gracias a su ingenioso diseño de horno eléctrico, esta unidad se puede pedir como un equipo de fusión de 1, 2 ó 3 posiciones, que se puede ampliar hasta 3 posiciones más adelante, en el campo. De hecho, todo está precableado para 3 posiciones, por lo que aumentar la capacidad es solo cuestión de agregar componentes mecánicos y reconfigurar las paredes de aislamiento del horno. Tomando prestado el concepto robusto de su hermano mayor (el X-600 de seis posiciones), el X-300 también cuenta con elementos de calentamiento revolucionarios que son resistentes al fundente y los ataques químicos. Los elementos calefactores se pueden cambiar individualmente y no se volverán quebradizos.

El horno se calienta a la temperatura requerida en menos de 15 minutos por la mañana, y luego permanecerá listo para el inicio rápido de un nuevo lote de perlas XRF o soluciones ICP (con módulo de agitador de solución opcional). El monitoreo automático de la potencia activa en el horno logra una estabilidad de temperatura extraordinaria de un ciclo a otro y en todos los crisoles del horno.

El X-300 está precargado con varios métodos de fusión que pueden usarse tal cual o personalizarse. Todos los métodos de fusión se pueden guardar, renombrar, eliminar o copiar, al igual que los archivos de computadora. Sólo los métodos preestablecidos están protegidos para evitar sobrescribir accidentalmente.

Al encender el instrumento, la puerta del horno se abre, los soportes de platino se mueven hacia adelante y afuera del horno, y la puerta se cierra. Se cargan hasta tres (3) crisoles de platino con unos pocos gramos de muestra en polvo, un fundente apropiado y, a menudo, otros agentes. Los crisoles se insertan en el soporte del crisol.

Luego se instalan moldes de platino en el soporte del molde y se puede cerrar el escudo de seguridad. Dado que los soportes de platino están hechos de cerámica, no hay riesgo de contaminación durante la fusión.

Cuando el usuario le indica al X-300 que inicie la fusión real, el escudo de seguridad se bloquea y luego la puerta del horno se abre automáticamente, los soportes del material de platino entran al horno, la puerta se cierra y todos los pasos de calentamiento se inician automáticamente en secuencia. La temperatura se controla y muestra constantemente. Un sistema de iluminación LED ambiental cambia al color rojo.

 

 

El balanceo de lado a lado del soporte del crisol mezcla continuamente el fundente con la muestra.

Cuando el fundente se derrite, comienza a disolver la muestra. Cuando se disuelve toda la muestra, la puerta del horno se abre, los soportes del material de platino se mueven hacia adelante y, durante el tiempo que la puerta se cierra, los crisoles se inclinan hacia la derecha para vaciar su contenido en los moldes.

Los sopladores ubicados debajo enfrían los moldes, mientras el horno permanece encendido, para ganar tiempo en el próximo ciclo. Cuando los moldes se enfrían por completo, el sistema de iluminación LED ambiental cambia de rojo a azul, y se informa al usuario que ahora puede recoger cuentas vítreas perfectamente homogéneas, listas para su análisis por XRF.

Para la preparación de una solución, el resultado de la fusión se vierte en vasos de precipitados irrompibles (en lugar de moldes), que contienen un ácido agitado por un sistema magnético opcional.

 

Katanax X-600 Electric Fluxer

Construido teniendo en mente los laboratorios más exigentes, el Katanax X-600 Fluxer es la nueva generación en la fusión eléctrica que ofrece nuevas funciones mejoradas para obtener resultados sin precedentes. Se utiliza para preparar discos vítreos (perlas) para el análisis XRF y soluciones para el análisis de ICP/AA o para la preparación de fusiones de peróxido y de pirosulfato. Esta unidad le permite ejecutar hasta 6 muestras al mismo tiempo para lograr un rendimiento de hasta 30 muestras por hora.

El X-600 fluxer es la nueva referencia para la fusión eléctrica en el entorno del laboratorio. El tiempo de inactividad se reduce drásticamente, gracias a sus revolucionarios elementos de calentamiento que son resistentes al fundente y a los ataques químicos. Los elementos calefactores se pueden cambiar individualmente y no se volverán quebradizos.

El horno se calienta a la temperatura requerida en menos de 15 minutos por la mañana, y luego permanecerá listo para el inicio rápido de un nuevo lote de perlas XRF o soluciones ICP. El monitoreo automático de la potencia activa en el horno logra una estabilidad de temperatura extraordinaria de un ciclo a otro y en todos los crisoles del horno.

El X-600 viene precargado con varios métodos de fusión que pueden usarse tal cual o personalizarse. Todos los métodos de fusión se pueden guardar, renombrar, eliminar o copiar, al igual que los archivos de computadora. Sólo los métodos preestablecidos están protegidos para evitar sobrescribir accidentalmente.

Al encender el instrumento, la puerta del horno se abre, los soportes de platino se mueven hacia adelante y afuera del horno, y la puerta se cierra. Se cargan hasta seis (6) crisoles de platino con unos pocos gramos de muestra en polvo, un fundente apropiado y, a menudo, otros agentes. Los crisoles se insertan en el soporte del crisol.

Luego se instalan moldes de platino en el soporte del molde y se puede cerrar el escudo de seguridad. Dado que los soportes de platino están hechos de cerámica, no hay riesgo de contaminación durante la fusión.

Cuando el usuario le indica al X-600 que inicie la fusión real, el escudo de seguridad se bloquea y luego la puerta del horno se abre automáticamente, los soportes del material de platino entran al horno, la puerta se cierra y todos los pasos de calentamiento se inician automáticamente en secuencia. La temperatura se controla y muestra constantemente. Un sistema de iluminación LED ambiental cambia al color rojo.

 

 

El balanceo hacia adelante y hacia atrás del soporte del crisol mezcla continuamente el fundente con la muestra.

Cuando el fundente se derrite, comienza a disolver la muestra. Cuando se disuelve toda la muestra, la puerta del horno se abre, los soportes del material de platino se mueven hacia adelante y, durante el tiempo que la puerta se cierra, los crisoles se inclinan hacia adelante para vaciar su contenido en los moldes.

Los sopladores gemelos ubicados debajo enfrían los moldes, mientras el horno permanece encendido, para ganar tiempo. Cuando los moldes se enfrían por completo, el sistema de iluminación LED ambiental cambia de rojo a azul, y se informa al usuario que recoja cuentas vítreas perfectamente homogéneas, listas para su análisis por XRF.

Para la preparación de una solución, el resultado de la fusión se vierte en vasos de precipitados irrompibles (en lugar de moldes), que contienen un ácido agitado por un sistema magnético opcional.

 

Fundentes

Katanax también ofrece una gama completa de fundentes para fusión de alta calidad además de su línea de productos. Ahora podemos proporcionar a nuestros clientes fundentes de borato de litio que presenten las siguientes características:

 

Pureza excepcional

  • Proceso de fabricación ubicado en una sala limpia – sin contaminación externa
  • Con la materia prima más pura disponible – trazas mínimas
  • Muy baja pérdida en la fusión (menos del 0.05%) – errores de peso insignificantes
  • Grado puro: 99.99% de pureza – muy buen grado analítico completo
  • Ultra puro: 99.998 +% de pureza – el más puro del mercado

 

Forma de microesferas

  • Muy baja higroscopicidad – las partículas esféricas de fundente no absorben fácilmente la humedad
  • Sin polvo – sin errores debido a pérdidas de fundente en recipientes de pesaje
  • Alta densidad – sin desbordamientos de crisol
  • Alta fluidez – tiempo de pesaje más rápido

 

Pre-fundido

  • Totalmente homogéneo – cada partícula tiene la misma composición

 

Agente no humectante opcional fusionado

  • El bromuro de litio (LiBr) o el yoduro (LiI) se derriten previamente en el fundente – tiempo de pesaje más rápido con una mejor precisión analítica

 

 

Crisoles y Moldes

Suministramos los utensilios de platino que usted necesita para procesar sus muestras. Nuestros crisoles y moldes de platino están disponibles en variedades estándar o reforzados. Varios tamaños de moldes están disponibles, incluyendo los de 30mm, 32mm, 35mm y 40mm.

 

Accesorios de platino y circonio

Los equipos de fusión Katanax aceptan crisoles estándar con las siguientes características:

  • Capacidad: 30 ml
  • De paredes rectas
  • Altura: 32 mm.
  • Diámetro exterior: 40,5 mm.
  • Hecho de 95% de Pt-5% de Au (fusiones de borato) o 100% de circonio (fusiones de peróxido)
  • Estándar o reforzado

En cuanto a los moldes, nuestros equipos de fusión aceptan moldes redondos comunes:

  • Profundidad: 6 mm.
  • Diámetro interno de la base: 30 a 40 mm.
  • Diámetro externo del reborde: 39 a 49 mm.
  • Todos los artículos de platino se venden separadamente de los instrumentos.
Más información:
www.cientist.com