a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

¿Es hora de deshacerse de las botellas de agua de plástico reutilizables?

Los investigadores detectan cientos de sustancias químicas diferentes en el agua potable almacenada en botellas de plástico reutilizables, incluidas algunas potencialmente peligrosas para la salud humana.

Las botellas de agua de plástico reutilizables son populares especialmente en el deporte debido a su peso ligero y sus propiedades de resistencia al impacto. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado en todo el mundo, se sabe poco sobre la migración de productos químicos de estas botellas al agua potable.
Si bien la migración de compuestos específicos como el bisfenol A se ha analizado en detalle, faltan estudios más universales para detectar una amplia gama de sustancias, principalmente debido a los desafíos en torno a la identificación de compuestos. En un nuevo estudio, publicado en el Journal of Hazardous Materials, un equipo de investigadores realizó un análisis exhaustivo de las sustancias químicas en el agua potable almacenada en botellas de plástico reutilizables.¹

 

Lavar los platos aumenta la migración

Imitando la forma en que las personas suelen usar botellas de plástico reutilizables, el equipo investigó la migración química en el agua del grifo almacenada a temperatura ambiente durante 24 horas en botellas recién compradas, botellas que se habían usado mucho durante aproximadamente un año y botellas que se habían lavado en el lavavajillas. . .
Usando espectrometría de masas de cromatografía líquida no dirigida de alta resolución (LC-HRMS), detectaron más de 400 productos químicos relacionados con los plásticos y más de 3500 compuestos relacionados con el lavado de platos. El proceso de lavado de platos generalmente aumenta la migración química, con 430 compuestos aún detectados incluso después de un lavado a fondo adicional de las botellas con agua del grifo.
Los investigadores utilizaron agua purificada generada a partir de un sistema de purificación de agua ultrapura ELGA PURELAB® como solvente durante la cromatografía líquida, minimizando el riesgo de agregar nuevos contaminantes que podrían afectar sus resultados.

 

Con respecto a los contaminantes

Para las nuevas botellas, la mayoría de las sustancias químicas migratorias identificadas eran compuestos relacionados con el plástico que se originaban a partir de policaprolactona de poliéster biodegradable y aminas aromáticas que podrían originarse a partir de deslizantes o antioxidantes. Nunca antes se había informado sobre estos compuestos en el agua embotellada, y han mostrado una lixiviación continua incluso después del lavado. La mayoría de los compuestos identificados que migraban de las botellas usadas eran plastificantes, antioxidantes o fotoiniciadores.
Los investigadores sospechan que solo una pequeña proporción de las sustancias recién identificadas se agregaron intencionalmente durante el proceso de fabricación. Más bien, lo más probable es que ocurriera sin darse cuenta durante la producción o el uso, donde las sustancias pueden haberse convertido a partir de otras sustancias químicas. Por ejemplo, se detectó el repelente de mosquitos DEET, que puede haberse formado a partir de la degradación de un plastificante específico.
Los científicos calcularon el riesgo tóxico previsto de las botellas en función de los productos químicos identificados y descubrieron que las botellas usadas que se rellenaron directamente después del lavavajillas sin un enjuague adicional obtuvieron la puntuación más alta.

 

Mejor regulación

Este estudio plantea la cuestión de si las botellas de plástico son adecuadas para su reutilización y destaca la necesidad de una mejor regulación y estándares de fabricación para estos productos.
Ahora se necesita más investigación para identificar y cuantificar más compuestos desconocidos que se han detectado, así como pruebas toxicológicas para evaluar la relevancia y el riesgo de los compuestos recientemente identificados. Usar un enfoque similar para analizar muestras completas también será importante para evaluar el espectro completo de compuestos a los que los consumidores están expuestos mientras beben agua de botellas de plástico reutilizables.

 

¿Por qué elegir ELGA LabWater?

Los ingenieros, químicos y científicos expertos de ELGA están a la vanguardia de la innovación tecnológica. Seguimos introduciendo funciones revolucionarias en el mercado del agua de laboratorio.

 

Referencia:

  1. Tisler S & Christensen JH. Triagem não-alvo para a identificação de compostos migratórios de garrafas plásticas reutilizáveis ​​para água potável. J. Perigo. Mater. 2022;429:128331https://doi.org/10.1016/j.jhazmat.2022.128331

 

 

Acerca de Veolia

El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de recursos. Presente en los cinco continentes con casi 179.000 empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, que favorecen el desarrollo sostenible de ciudades e industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

En 2021, el grupo Veolia llevó agua potable a 98 millones de habitantes y saneamiento a 67 millones, produjo alrededor de 45 millones de megavatios/hora y valorizó 50 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) generó unos ingresos consolidados de 27.189 millones de euros en 2019. www.veolia.com

 

 

Contacts: 

Veolia Water Technologies Brasil –  Media Relations