a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

¿Su agua ultrapura tiene un TOC bajo? Los análisis HPLC y UPLC le brindan mayor confianza con el agua ultrapura adecuada

Los procesos de análisis innovadores requieren agua ultrapura adecuada con RT-TOC. El análisis de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) le brinda la confianza que necesita en la calidad de su agua para mantener sus sistemas funcionando sin problemas.

  

¿Qué es el agua pura y ultrapura?

El agua pura rara vez se encuentra en la naturaleza. Como sustancia natural, el agua viaja a través de muchos tipos de paisajes antes de llegar a los lagos y ríos de donde la recolectamos. En el camino, entra en contacto con rocas, tierra, árboles, animales y estructuras hechas por el hombre, donde tiene muchas oportunidades de atraer contaminantes.

Por lo tanto, en el momento en que el agua ingresa a los sistemas de agua locales, ciertamente contiene impurezas. Algunos de los contaminantes que se encuentran regularmente en el agua incluyen nitratos, mercurio, radio, plomo y arsénico. Las bacterias, los virus y los protozoos también pueden entrar en los sistemas de agua. En áreas agrícolas, también pueden estar presentes algunos químicos cancerígenos de pesticidas y fertilizantes.

 

A través de procesos de tratamiento de agua, estos contaminantes pueden eliminarse del agua, dando como resultado agua pura o ultrapura, las cuales se adaptan mejor al proceso de fabricación que el agua contaminada.

La pureza del agua a menudo se expresa en términos de conductividad, es decir, la resistencia con la que pasa la electricidad a través del agua. Cuantos más iones presentes en el agua, mayor será la conductividad. Se considera que el agua pura tiene una conductividad máxima de 10 µS/cm, mientras que el agua ultrapura debe tener un máximo de 0,054 µS/cm.

 

La importancia y los impactos de la calidad del agua ultrapura

Debido a su polaridad, el agua es un solvente fuerte. Cuanto más pura es el agua, mejor es para separar los diferentes componentes de una sustancia. Esta es la razón por la cual el agua ultrapura es excelente para limpiar componentes especializados que deben estar completamente estériles, pero no aptos para beber. Beber agua pura o ultrapura lo despojaría de muchos de sus electrolitos esenciales.

 

El uso de agua del grifo u otras fuentes de agua potencialmente contaminadas en sus instalaciones puede plantear muchos desafíos.

  • Falla en el equipo: El agua impura puede provocar la acumulación de sedimentos en el equipo, provocando obstrucciones en las tuberías y disminuyendo la funcionalidad del equipo. 
  • Escala de agua: Del mismo modo, el agua que contiene iones de calcio y magnesio produce carbonato de calcio y silicato de magnesio, lo que produce incrustaciones de agua turbia en las superficies de vidrio y metal. Esta incrustación de agua no solo tiene un aspecto antiestético, sino que también es difícil de eliminar y puede perjudicar aún más la funcionalidad de las técnicas analíticas, por ejemplo. 
  • Resultados inexactos: En análisis clínicos y experimentos de laboratorio, el uso de agua sin tratar puede alterar sus resultados, lo que genera resultados inconsistentes e inexactos.

 

Por otro lado, la calidad del agua pura y ultrapura ofrece muchos beneficios a las empresas con instalaciones de producción en diversos sectores.

 

El agua pura, que también se puede clasificar como agua destilada, desalada o refinada, se puede utilizar para la limpieza de maquinaria de precisión, la fabricación de productos químicos y las pruebas físico-químicas. El agua purificada también debe usarse en experimentos para garantizar resultados más precisos.

 

La mayoría de las máquinas utilizadas en las instalaciones de producción se pueden limpiar con agua corriente, lo que no solo reduce la acumulación de sedimentos, sino que también disminuye el riesgo de que los contaminantes del agua neutralicen los agentes de limpieza.

En algunos casos, el agua pura no es lo suficientemente pura y necesitará usar agua ultra pura.

El agua ultrapura es mejor para limpiar dispositivos semiconductores y componentes LCD, fabricar productos farmacéuticos, analizar trazas de sustancias y hacer funcionar turbinas de vapor en centrales eléctricas.

 

 

Las moléculas de agua ultrapura son similares a las esponjas en la forma en que recogen partículas de su entorno. Si su empresa produce semiconductores o paneles de cristal líquido que se utilizan en teléfonos celulares, cámaras, televisores y equipos de imágenes médicas, debe usar agua ultrapura para eliminar cualquier rastro de partículas o nanopartículas que se encuentren en el proceso de producción.

Asimismo, en la industria farmacéutica, donde la contaminación no deseada puede tener efectos devastadores, el agua ultrapura también es fundamental.

Finalmente, para las pruebas de laboratorio y otros análisis críticos, desea un suministro constante y confiable de agua ultrapura.

 

¿Cómo se obtiene agua ultrapura?

El agua ultrapura está lo más cerca posible del H₂O puro. Se consigue combinando tecnologías de purificación de agua como filtros de ósmosis inversa, filtros de carbón activado y radiación ultravioleta. También se emplea un sistema de desionización con resinas de lecho mixto de grado nuclear.

Este proceso de depuración elimina prácticamente toda la materia orgánica, sales y gases disueltos en el agua.

 

El agua ultrapura ofrece mayor seguridad en su técnica HPLC y UPLC

La cromatografía líquida de alta resolución es una técnica analítica que mide la presencia de contaminantes en una solución. Es una buena manera de garantizar la calidad de su agua antes de usarla para otros métodos analíticos, como el análisis de carbono orgánico total (TOC) o cualquier otro proceso que requiera el agua más pura.

El análisis HPLC implica pasar una pequeña muestra de un solvente acuoso (la fase móvil) a través de una fase estacionaria. Cada componente de la fase móvil reacciona con la fase estacionaria de forma única, provocando la separación de los distintos componentes de la muestra. Cada componente tiene una velocidad distinta a la que se mueve a través del sistema, determinada por su naturaleza química. El tiempo de retención es el tiempo que tarda cada sustancia en moverse a través del sistema.

Un detector aguas abajo procesa la información señalada por cada componente y traza un cromatograma en una estación de trabajo conectada.

El análisis HPLC proporciona altos grados de especificidad, precisión y exactitud, lo que lo convierte en la mejor opción para todo tipo de pruebas. Ya sea que necesite medir la pureza de su agua antes de usarla en otros procesos, o si desea usar su agua ultrapura como solvente para otra sustancia que requiere análisis, HPLC le brinda la confianza que necesita.

Con un sistema de producción de agua ultrapura con radiación ultravioleta, producción de agua ultrapura y HPLC, los laboratorios pueden reducir su TOC a solo 0,001 ppm (= 1 ppb)

 

Consigue el agua pura que necesitas

Tanto si necesita sistemas de agua ultrapura para investigación y pruebas en su laboratorio como si necesita un sistema de purificación para garantizar el agua más limpia para su planta, Veolia Water Technologies tiene los innovadores sistemas de purificación de agua para satisfacer sus necesidades. Únase a nuestro boletín hoy para conocer las últimas soluciones que reducirán sus costos y le brindarán agua de la más alta calidad.

 

Acerca de Veolia

El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de recursos. Presente en los cinco continentes con casi 179.000 empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones para la gestión del agua, los residuos y la energía, que favorecen el desarrollo sostenible de ciudades e industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, la preservación y renovación de los recursos disponibles.

En 2019, el grupo Veolia llevó agua potable a 98 millones de habitantes y saneamiento a 67 millones, produjo alrededor de 45 millones de megavatios hora y valorizó 50 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) logró una facturación consolidada de 27.189 millones de euros en 2019.