a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

ICP-OES serie iCAP PRO de Thermo Scientific. Funcionamiento fiable a gran altura

La espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) es una técnica de elección para el análisis de impurezas en la extracción de minerales y otros recursos. Su capacidad inherente para el análisis multielemental con bajos límites de detección, junto con excelentes propiedades de manejo de matrices, hacen de esta técnica una herramienta ideal para la caracterización de la pureza de minerales y materiales refinados en la producción industrial de metales y también eductos para la producción de baterías de iones de litio.

Sin embargo, muchas minas que explotan recursos naturales, como el cobalto, los elementos de tierras raras o el litio, muy utilizados hoy en día en la producción de baterías de alta capacidad, están ubicadas en regiones de gran altitud, predominantemente en América Latina.

Por ejemplo, los lugares donde se produce carbonato de litio se pueden encontrar en el triángulo de litio entre Bolivia, Chile y Argentina a altitudes de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Impurezas en la extracción de minerales

 

Las ubicaciones a gran altitud plantean un desafío importante para el funcionamiento de equipos científicos como ICP-OES. La presión de aire reducida significa que los flujos de gas aplicados en un instrumento generalmente deben aumentarse para mantener su función. De lo contrario, el plasma no se puede iniciar correctamente o el instrumento funciona de manera inestable durante la medición. Además, la baja humedad puede dar lugar a la formación de arcos cuando se aplican altos voltajes, por ejemplo, en condensadores utilizados en numerosos lugares en un instrumento ICP- OES. Esta es la razón por la que la mayoría de los instrumentos analíticos, como los sistemas ICP-OES, están especificados solo para operar a niveles de altitud que no excedan los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Todos los componentes principales del ICP-OES de la serie iCAP PRO, como el generador RF, las placas de circuito impreso (PCB) para controlar el instrumento, el espectrómetro óptico y el sistema de detección, se han diseñado para funcionar a gran altura.

En la instalación, un técnico de servicio de campo calificado configurará inicialmente el sistema y activará el modo de gran altitud. Después de esto, El software Thermo Scientific™ Qtegra™ Intelligent Scientific Data Solution™ (ISDS) optimizará automáticamente los flujos de gas aplicados para operar la fuente de excitación ICP en la región de gran altitud. Este proceso se muestra en la Figura 1.

 

Espectrómetro de Emisión Óptica

En funcionamiento, los flujos de gas aplicados aumentan con respecto a los de altitudes más bajas, de modo que se logra un rendimiento seguro y confiable.

La activación del modo de gran altitud se muestra en la interfaz de usuario principal del software Qtegra ISDS utilizado para la operación diaria del sistema.

Los instrumentos ICP-OES de la serie iCAP PRO están completamente optimizados para funcionar en ubicaciones a altitudes elevadas (hasta 4000 m sobre el nivel del mar), de modo que se pueda lograr una caracterización precisa de los recursos naturales directamente en el sitio. Mientras que el diseño del instrumento facilita una operación segura y confiable con humedad reducida, el modo de gran altitud optimiza los parámetros de operación en el plasma para compensar la presión de aire reducida.

  • Hardware optimizado para permitir una operación confiable enubicaciones de gran altitud
  • Adaptación de los parámetros de funcionamiento en el Software Qtegra ISDS en función de la altitud exacta del lugar de instalación.

 

Espectrómetro de Emisión Óptica

 

 

Impurezas en la extracción de minerales

Más información:
info@sol-analiticas.com
www.sol-analiticas.com

 

Solicite cotización sin cargo por Espectrómetros de Emisión Óptica para análisis de metales haciendo click aquí