a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Medición de Gases de Efecto Invernadero en Argentina – GEI´S

La técnica de Covarianza Eddy o Eddy Covariance (EC) es una técnica micro meteorológica que se basa en la cuantificación de las variaciones de la concentración de los GEI´s (Gases de Efecto Invernadero) en el aire junto a las variaciones en velocidad vertical del viento, y con esas covarianzas, estimar los flujos en un periodo de tiempo determinado. Estas mediciones se complementan con otras como la radicación global fotosintética y neta, temperatura del suelo y del aire, humedad del suelo y del aire, flujo de calor del suelo, y precipitación.

Es la técnica más ampliamente utilizada, así como la forma más precisa y directa para medir los flujos de los ecosistemas, las emisiones y las tasas de intercambio de gases y energía entre la superficie de la tierra y la atmósfera.

  • Mide los intercambios en los ecosistemas en un área extensa
  • No perturba el entorno
  • Muy flexible y apta para una amplia gama de aplicaciones
  • La metodología y los datos se comparten a través de redes mundiales

Los instrumentos básicos necesarios podrían ser un analizador de CO2/H2O y un anemómetro sónico para medir la evapotranspiración, el flujo de CO2, el flujo de calor sensible, el flujo de calor latente y muchas otras variables. Pero estos sistemas son escalables de acuerdo a cada necesidad y objetivo de medición, por lo que podremos lograr incluso una estación de medición avanzada que incluya los flujos de CH4 y también los flujos del suelo.

Los sistemas de LI-COR utilizan softwares potentes para procesar y ver los flujos finales en tiempo real en un celular, tablet o computadora. El acceso remoto facilita el monitoreo de la estación y permite ver cómo funcionan los instrumentos sin necesidad de desplazarse al sitio de estudio, además de que brinda avisos de cualquier problema mediante mensajes de alerta por correo electrónico.

Ningún otro sistema de Eddy Covariance ofrece un número similar de pasos de procesamiento automatizados. Estos pasos, basados en investigaciones publicadas en revistas científicas, evitan posibles errores en los cálculos de flujo.

Por este motivo los sistemas de LI-COR son elegidos como estándar mundial por las principales redes de flujo, incluidas AmeriFlux, AsiaFlux, ChinaFLUX, Chinese Ecosystem Research Network (CERN), Cold and Arid Regions Network (CARN) ), Sistema Integrado de Observatorios de Carbono (ICOS) y Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON).

 

Flexibilidad para Personalizar la Estación

Los sistemas de Eddy Covariance de LI-COR son escalables: desde sistemas básicos que miden el intercambio de dióxido de carbono, la evapotranspiración y el flujo de energía, hasta sistemas avanzados que miden el flujo de metano y variables biológicas y meteorológicas adicionales.

Cada estación tiene objetivos y requisitos únicos para obtener datos de la más alta calidad. Estas son las opciones adicionales para personalizar el sistema de EC según las necesidades de investigación:

  • Compatible con casi cualquier marca y modelo de anemómetro sónico
  • Sensores biológicos y meteorológicos (Biomet) para completar huecos en las mediciones e interpretar los resultados
  • Fuentes de energía solar para proporcionar energía en áreas remotas
  • Montaje con un trípode robusto y diseñado especialmente para la intemperie
  • Comunicaciones remotas para dar seguimiento al sistema, o múltiples estaciones, desde cualquier lugar

 

Los analizadores son los siguientes:

LI-7500DS – Analizador de CO2/H2O de Canal Abierto

Diseñado para hacer mediciones de alta velocidad de CO2 y vapor de agua en aire ambiental con componentes ópticos mejorados y control de temperatura, que reducen la sensibilidad al polvo y otros contaminantes. El diseño de camino abierto es ideal para sitios con eventos de lluvia, niebla y nieve poco frecuentes.

 

LI-7200RS – Analizador de CO2/H2O de Canal Encerrado

Un sistema de canal encerrado puede hacer mediciones incluso en ambientes al aire libre muy difíciles con lluvias, niebla o nieve muy frecuentes, y tasas de flujo de CO2 muy bajas. Cuenta con filtros ópticos de alta precisión y temperatura controlada que brindan mediciones confiables de la densidad del gas, incluida la fracción molar seca.

 

LI-7700 – Analizador de CH4 de Canal Abierto

Cuenta con un diseño de ruta abierta que reduce el consumo de energía y elimina los problemas asociados con las bombas, la absorción y los retrasos en las tuberías.

 

 

“Medición de gases emitidos por la ganadería en Argentina”

Los sistemas agrícolas y ganaderos emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero (GEI) responsables del Cambio Climático, pero también tienen el potencial para limitar el calentamiento global. Argentina está comprometida con el Acuerdo de París de 2015 que fija objetivos para reducir las emisiones, como también la presentación de inventarios sectoriales. Esto aumenta la importancia de contar con información nacional a la hora de tener una estimación precisa.

 

El Proyecto Disciplinario “Emisiones de GEI, Gases de Efecto Invernadero, en sistemas agropecuarios y forestales” involucra la estimación de tasas de emisión y huella de carbono, investigaciones que realiza en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, desde hace varios años, y desde donde se plantean nuevas líneas de trabajo. “Aborda principalmente trabajos sobre emisiones desde el suelo en sistemas agrícolas y forestales y en suelos pastoreados, emisiones de metano entérico, actividades de modelación a nivel de sistemas y datos a partir de Torres de Eddy Covariance”, según indica INTA en su web informativa.

La vinculación entre los diferentes participantes, investigadores e instituciones involucradas en este proyecto, promueve además la presentación a otros instrumentos de financiación y es un espacio donde se estimula la actividad público-privada, e incluso de formación, actualización y capacitación.

Uno de las estaciones experimentales de INTA participantes, es la de Balcarce, provincia de Buenos Aires, que tiene instalada una torre de EC para medir el balance de GEI´s cuantificando tanto los intercambios de dióxido de carbono como también de metano.

Desarrollada por la empresa LI-COR Environmental e instalada por su representante en Argentina Instrumentalia s.a., la torre trabaja con la técnica de flujos turbulentos o Eddy Covariance, y sus sensores están ubicados a 4,5 metros de altura con una sensibilidad de 5 ppb (partes por billón) en el caso del sensor de metano y de 0.11 ppm (partes por millón) en el caso del sensor de CO2. También cuentan con un anemómetro capaz de medir la velocidad y dirección del viento en tres dimensiones, con una sensibilidad de 0.01 metros por segundo. Estos tres sensores (los dos de gases y el anemómetro) miden con una frecuencia de 10 Hz (10 datos por segundo).

Estas mediciones se complementan con otras como la radiación global, fotosintética y neta, temperatura del suelo y del aire, humedad del suelo y del aire, flujo de calor del suelo y precipitación que son registradas con una frecuencia de un dato por segundo.

 

Toda la información obtenida se emplea en el cálculo de los flujos netos de dióxido de carbono y metano, para intervalos de media hora. La integración de esta información a lo largo del tiempo permitirá llegar al cálculo de los flujos netos de estos gases en escalas de tiempo mayores.

Tienen la expectativa de que este sistema pastoril que tanto predomina en Argentina, pueda llegar a contra balancear, al menos en parte, las emisiones de otro tipo de gases, siendo que los flujos de dióxido de carbono negativos explican una captura de carbono por parte de pasturas y verdeos.

Siendo así, la producción ganadera en Argentina no resultaría tan nociva para el medio ambiente como internacionalmente se cree de la ganadería en general.

Estos son ensayos a largo plazo donde deben cuantificar cómo varia ese intercambio de Dióxido de Carbono a lo largo del año, y a su vez entre años, para llegar a conclusiones certeras sobre el balance.

 

Más información:

https://intainforma.inta.gob.ar/el-inta-medira-gases-emitidos-por-la-ganaderia/

https://inta.gob.ar/documentos/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-mediciones-y-estimaciones-en-sistemas-agricolas-y-ganaderos

 

INSTRUMENTALIA s.a., es Representante Exclusivo de LI-COR en Argentina y brinda asesoramiento especial sobre los sistemas de Eddy Covariance, y toda la línea de equipos para Medio Ambiente. Brindará un WEBINAR EN VIVO sobre esta temática y experiencias de medición el próximo 10 DE AGOSTO. Para mayor información sobre los instrumentos, asesoramiento e inscripción al curso online, enviar un email a [email protected]

Más información:
www.instrumentalia.com.ar