a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Acreditación de proveedores de ensayos de aptitud

Según Norma IRAM ISO/IEC 17043:2014

Equivalente a la Norma ISO/IEC 17043:2010

Fecha: 03, 04 y 05 de mayo
Horarios: 03 y 04 de 9 a 18 hs / 05 de 9 a 13 hs.
Lic Alba Zaretzky

PROGRAMA:

El curso tiene como objetivo presentar la norma ISO/IEC 17043 “Conformity assessment. General requirements for proficiency testing” (Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud), desde el 2014 con versión IRAM equivalente a la versión 2010. En esta norma se establecen los requisitos que deben cumplir los proveedores de ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorio para trabajar con sistemas de calidad que permitan su acreditación como tales. Está destinado a cualquier miembro del personal de proveedores de ensayos de aptitud; a profesionales, técnicos y responsables de calidad de laboratorios de calibración y ensayo que trabajen con sistemas de calidad según la norma ISO/IEC 17025 y a personal y evaluadores del organismo de acreditación.

Contenido Primera jornada (de 9 a 18 hrs):
Definiciones. Tipos de ensayos de aptitud. Norma ISO/IEC 17043. Su implementación en el proceso de evaluación de provee‐ dores de ensayos de aptitud. Conexión con la norma ISO/IEC 17025: 2005: “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Requisitos técnicos: personal; equipamiento y condiciones ambientales; diseño del programa: planificación; preparación de los ítems de ensayo; homogeneidad y estabilidad; diseño estadístico; valores asignados e incertidumbre; selección del método; instrucciones a los participantes; manipuleo y almacenamiento de los ítems para el ensayo de aptitud; análisis de los datos y registros; evaluación de desempeño; informes; comunicación con los participantes; confidencialidad. Generalidades sobre los requisitos de gestión.

Segunda jornada (de 9 a 18 hrs):
Ejercicio práctico. Selección y uso de los ensayos de aptitud. Políticas para la participación en ensayos de aptitud. Uso de los ensayos de aptitud por los participantes, organismos de acreditación, entes reguladores y otras partes interesadas. Análisis estadístico – evaluación de desempeño. Estudios de homogeneidad y estabilidad. Métodos estadísticos sugeridos por la norma ISO/IEC 17043. Ejemplos. Presentación de protocolos e informes de interlaboratorios. Análisis grupal por parte de los participantes.

Tercera jornada (de 9 a 13 hrs):
Algunas consideraciones establecidas en la Norma ISO 13528: 2015: Statistical Methods for Use in Proficiency Testing by Interlaboratory Comparisons”; en la norma ISO 5725: 1994 “Accuracy (trueness and precision) of Measurement Methods and Results” y en The International Harmonized Protocol for the proficiency testing of analytical chemistry laboratories (IUPAC Technical Report), 2006.

Mayor información:
Organismo Argentino de Acreditación
www.oaa.org.ar
cursos@oaa.org.ar