a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Buenas prácticas de pesaje y Rango Mínimo Operativo – USP Cap. 41

Lic. Federico Martini

 

Pesar es una de las tareas más habituales en el laboratorio. Las modernas balanzas analíticas, de precisión, microbalanzas y semimicrobalanzas están hoy en día tan perfeccionadas, que en general se puede prescindir de salas de pesaje específicas.

Sin embargo, este progreso trae consigo el peligro de no prestar la debida atención a las influencias perturbadoras del entorno. Se trata en su mayor parte de efectos físicos mensurables para las balanzas analíticas, microbalanzas y semimicrobalanzas y que dichas balanzas no pueden suprimir, pues se trata de modificaciones efectivas del peso (p. ej., evaporación lenta, absorción de humedades) o de fuerzas que actúan sobre el objeto a pesar y el plato de pesada (p. ej., magnetismo, electrostática) y que la balanza reconoce también como modificaciones del peso.

Puesto que la interpretación correcta de los datos técnicos es fundamental, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:


Mesa de pesada

  • estable (mesa de laboratorio, cuerpo de laboratorio, banco de obra). Su mesa de pesada no debería combarse al apoyar peso, y de ser posible no debería transmitir vibraciones.
  • Mesa antimagnética (sin plancha de acero).
  • Protegida contra cargas estáticas (sin plástico ni vidrio).
  • Fijación única. (La mesa de pesada debería estar plantada sobre el suelo o bien estar fijada a la pared. Los dos tipos de fijación a la vez transmiten vibraciones de la pared y del suelo.

El lugar de emplazamiento y la mesa de pesada deben ser lo suficientemente estables como para que la indicación de pesada no varíe cuando se ejerza presión sobre la mesa o se den pasos sobre el suelo. Evite superficies de base blandas como p. ej. esterillas de escritorio. En cuanto al posicionamiento de la balanza, es preferible un emplazamiento justo encima de las patas de la mesa, pues ahí se producen menos vibraciones.


Sala de trabajo

  • Con pocas vibraciones
  • Sin corrientes de aire

Coloque la mesa de pesada en un rincón de la sala. Ahí se encuentran los lugares con menos vibraciones del edificio. Lo ideal es que se entre a la sala por una puerta corrediza, para reducir la influencia del movimiento de la puerta.

 

Temperatura

  • Intente mantener constante la temperatura ambiente: ¡los resultados de pesada dependen de la temperatura! (deriva típica: 1-2 ppm/°C).
  • No pese cerca de radiadores ni ventanas.

 

Humedad del aire

  • La humedad relativa del aire (% HR) ideal se halla entre el 45 y el 60 %. En ningún caso debería excederse el campo de medida entre el 20 y el 80 % HR.

En las microbalanzas se recomienda una vigilancia constante. Dentro de lo posible, conviene corregir siempre las modificaciones.

 

Luz

  • A ser posible, coloque la balanza junto a una pared sin ventanas. La radiación solar directa (calor) influye en el resultado de la pesada.
  • Sitúe la balanza a suficiente distancia de los elementos de iluminación para evitar la radiación de calor, especialmente en el caso de las bombillas. Utilice tubos fluorescentes.


Aire

  • No sitúe la balanza en la corriente de aire de aparatos de climatización o de aparatos con ventiladores, como ordenadores o grandes aparatos de laboratorio.
  • Sitúe la balanza a suficiente distancia de los radiadores. Además de la posible deriva térmica, las fuertes corrientes de aire pueden también provocar alteraciones.
  • No sitúe la balanza al lado de una puerta.
  • Evite los lugares muy frecuentados.

Las personas al pasar provocan normalmente corrientes de aire en el lugar de pesada.

Las modificaciones realizadas en el capítulo 41 de la USP gira en torno a un procedimiento importante: Un pesaje preciso…

Hasta ahora, la USP Capítulo 41 se había titulado “Pesas y Balanzas”. Cuando se revisó y publicó en diciembre de 2013, el título se redujo a “Balanzas,” el cual indica claramente la principal área de aplicación del capítulo. En consecuencia el Capítulo 41 ya no se refiere a una muestra mínima de pesas. En lugar de ello, define los términos “repetibilidad” y “precisión.” Ambos conceptos son de crucial importancia ya que juntos definen el rango de operación de una balanza.

Las nuevas regulaciones de la USP requieren que las balanzas utilizadas para pesaje deberán estar calibradas.

 


Repetibilidad

De acuerdo con la nueva USP Capítulo 41, “Repetibilidad” define el punto de inicio del rango de operación de una balanza.

¿Cómo lo calculo?

  • Realice 10 mediciones con el mismo peso exacto
  • Calcule 2 x la desviación estándar (std. dev.) / valor nominal ≤ 0.10%
  • Calcule el punto de inicio del rango de operación: 2 x SD X 1000
  • Si la std. dev. < 0.41 dígitos, reemplácela por 0.41 dígitos

¿Qué significa?

Entre más alto vaya en el rango de operación de una balanza, más precisa será, relativamente hablando. Sus resultados estarán en un rango similar a los parámetros antes usados en este cálculo, de manera que no debe esperar ningún cambio significativo.

 

Precisión

Con el objetivo de probar la precisión de una balanza, el Capítulo 41 requiere que use una pesa de prueba que tenga una masa entre 5% a 100% de la capacidad máxima de la balanza.

¿Cómo lo calculo?

  • La incertidumbre de la medición de un peso debe ser ≤ 1/3 de 0.10%
  • Realice una medición usando un peso de prueba con una masa entre 5% a 100% de la capacidad de la balanza
  • La diferencia del valor medido debe ser ≤ 0.10% del valor del peso

 

¿Qué significa esto?

La USP describe la calidad de las pesas a ser utilizadas para esta prueba. Esto significa que debe usar una pesa calibrada para probar la incertidumbre de dicha pesa. Sin embargo, no necesita usar pesas de mayor clase. Las pesas OIML Clase F1 o F2 comúnmente son suficientes.

 

Más información:
www.zelian.com.ar