a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Cilindros con mezclas especiales para calibración

Quienes diariamente deben contar con productos tan valiosos como son los cilindros con gases patrones para la tarea de calibración de sus analizadores, saben de la importancia de poseerlos, que ademas cumplan con la certificación, que sean repuestos en tiempos rápidos y confiables

Muchas de las mezclas especiales que se utilizan para la calibración de los analizadores, GC / HPLC / MS / FTIR, poseen validez o tiempo de vida relativamente corto, con lo que es de vital importancia poder reponer las mismas antes que se produzca su vencimiento. Para ello es necesario disponer del suministro con rapidez y con plazos confiables para evitar problemas asociados a mezclas vencidas.

Existe variedad de tamaños de los cilindros, además de diferentes materiales, en acero o aluminio, o en diferentes fases, gas o liquido.

 

Gases especiales

Los gases especiales se han convertido en componentes críticos para casi todas los laboratorios y las plantas industriales, incluidas la petroquímica, la química, la refinación de petróleo, la biotecnología, el medio ambiente, etc.

 

 

Las 5 preguntas principales que debe hacer al comprar las mezclas especiales:

  1. ¿Cuál es el costo del gas?
  2. ¿Cuál es la calidad del producto? Si depende del gas para hacer su trabajo y proporcionar los mejores resultados posibles, la calidad es extremadamente importante. Para los gases, “calidad” significa una combinación deseable de pureza y precisión de la mezcla.
  3. ¿Qué grado de gas necesita para sus aplicaciones? ¿Qué impurezas afectarán negativamente a su aplicación?
  4. ¿Cuáles son sus requisitos de tolerancia? ¿Con qué rapidez necesitará el producto? Las mezclas de gases pueden tardar dos semanas o más en fabricarse, analizarse y enviarse al cliente.
  5. ¿Qué tipo de servicio y soporte ofrece la empresa? ¿Qué conocimientos tienen sobre las últimas técnicas de análisis y mezcla de gases? Los principales proveedores de gas ofrecen seguimiento de cilindros, respuesta a materiales peligrosos, equipos de gases especiales, productos de seguridad y asistencia en el diseño de laboratorios y sistemas de gestión de gas personalizados.

 

Tres datos importantes sobre gases especiales:

  • La definición de “gas especial”. Un experto define un gas como: “cualquier gas cuya pureza se somete a prueba después de que se llena el cilindro”. Eso incluye las mezclas de gases personalizadas.

Seleccionar la combinación correcta de tolerancia de mezcla, tolerancia analítica y trazabilidad no es una tarea compleja.

Frecuentemente se ofrecen seis grados que cubren la mayoría de los requisitos de especificación:

  • Gases con protocolo EPA
  • Estándares de trazabilidad
  • Estándares primarios
  • Mezclas de precisión
  • Estándares certificados
  • Certificado por lotes

 

Cada estándar de gas de calibración viene con un certificado de análisis.

Tipos de grados disponibles:

 

Gases con protocolo EPA

Los gases con protocolo EPA se fabrican y certifican analíticamente en estricta conformidad con el documento de pautas de trazabilidad de EPA más reciente titulado “Trazabilidad EPA Protocolo de Ensayo y Certificación de Patrones Gaseosos”.

La mayoría de las mezclas con protocolo EPA están certificadas con una garantía de incertidumbre general de ± 1%, excepto cuando limitada por la mayor incertidumbre del estándar NIST.

 

Estándares de trazabilidad

Los estándares de trazabilidad son mezclas de calibración, que son certificadas analíticamente directamente contra NIST, SRM o NTRM, dentro de un sistema de calidad integral. El proceso de prueba analítica se basa en el documento Protocolo EPA, incluido el análisis de tríadas, la caracterización integral de la instrumentación y el análisis de datos estadísticos. Esto da como resultado una incertidumbre (precisión) general de ± 1% con trazabilidad directa a los materiales de referencia del NIST, cuando sea compatible con NIST.

 

Mezclas de precisión

Las mezclas de precisión se desarrollan para satisfacer al cliente con los requisitos para mezclas de “tolerancia cero a la mezcla”. Las mezclas se fabrican mezclando dinámicamente los componentes de la mezcla en tiempo real mientras se monitorea la composición mediante un monitoreo analítico continuo. Los ajustes se realizan según sea necesario durante la mezcla. El proceso asegura que la mezcla final sea estadísticamente idéntica a la composición solicitada, verificada a través de un cuidadoso análisis.

 

Estándares primarios

Estándares primarios, a menudo denominados NIST Trazables por Mezclas de Peso, deben usarse cuando su aplicación exige la máxima precisión y fiabilidad de mezcla. Se producen patrones primarios gravimétricamente en básculas sofisticadas de alta carga y alta sensibilidad, con precisión y exactitud medidas estadísticamente. Los sistemas están estrictamente calibrados con trazabilidad NIST.

 

Estándares certificados

Estándares certificados, se analizan las mezclas de calibración que se utilizan de forma rutinaria en ciencia e industria.

Para la mayoría de las aplicaciones la tolerancia de un estándar certificado es aceptable.

Los estándares generalmente se preparan por presión parcial o gravimétricamente. La certificación de la norma se realiza mediante análisis de control de calidad en instrumentos calibrados con estándares primarios NIST, SRM, NTRM o GMIS.

 

Mezclas certificadas por lotes

Preparado utilizando las mismas técnicas que Primaria o Estándares certificados. La composición está garantizada para caer dentro de la tolerancia de mezcla establecida, con concentraciones nominales informadas.

 

 

 

Explicación de las tolerancias

Existen dos tolerancias asociadas a toda mezcla.

Primero está la tolerancia de Mezcla o Preparación. Esta es la incertidumbre mínima aceptable asociada con la producción real de la mezcla. Estas incertidumbres son acumuladas durante el proceso de fabricación debido al equipo utilizado en la producción, y debido a las propiedades de los gases.

El segundo es el analítico o tolerancia de certificación, que es la mínima incertidumbre aceptable asociada al análisis de la mezcla. Esta incertidumbre se acumula a lo largo del procedimiento analítico e incluye incertidumbres de calibración e instrumentos.

Para la mayoría de las aplicaciones, la tolerancia analítica es de mayor importancia que la tolerancia de la mezcla porque representa el rango en la que la concentración real pueda estar en relación con la concentración analítica.

Para algunas aplicaciones, como las que requieren un nivel superior o rango de concentración más bajo que no se puede exceder, la tolerancia de la preparación se vuelve igual o mayor importante.

 

La trazabilidad de la composición de la mezcla de gas de calibración es asegurada a través de uno de dos métodos:

1) Trazabilidad analítica utilizando materiales de referencia de un instituto nacional de medición (generalmente NIST) para calibrar el sistema de medición a través de un proceso riguroso para determinar las concentraciones de los componentes de la mezcla de interes.

2) Trazabilidad del proceso a la unidad de masa internacional (Kg) mediante programas de fabricación integral y calidad, utilizando pesaje de alta precisión y alta sensibilidad. Las    mezclas resultantes se analizan frente a estándares primarios de composición e incertidumbre conocidas. Normalmente, la trazabilidad basada en procesos se utiliza cuando los materiales de referencia no están disponibles en NIST u otros institutos de medición de los componentes o concentración (es) de interés. Las mezclas producidas gravimétricamente, utilizando balanzas extensivamente calibradas con pesos certificados por NIST, se consideran trazables.

La mayoría de los productos trazables están certificados para una incertidumbre analítica o de proceso general que no exceda ± 1%.

A modo de complemento, es preciso también contar con un proveedor confiable de reguladoras de presión de simple y doble etapa, de tuercas y vastagos de conexión para los diferentes tipos de valvulas CGA y de estaciones de transferencia.

Muchas veces, para regiones geográficas con temperaturas invernales bajas, se utilizan mantas calefacturas, a fin de lograr homegeneidad y confiabilidad en la especificación de las mezclas. Las mantas calefactoras se proveen en diferentes tamaños y con termostatos de temperatura controlada. Ademas, se proveen mantas para áreas peligrosas o clasificadas o áreas de propósito general.

 

Conscientes de la importancia de contar con mezclas certificadas que cumplan 100% con la especificación deseada, además de poder proveer los cilindros en tiempos rápidos y confiables, EQUIPAMIENTOS ANALITICOS SA, División Gases y Líquidos de Calibración, suministra mezclas especiales para todo tipo de analizadores, GC, HPLC, MS, FTIR, para el mercado local.

REPRESENTANTE EXCLUSIVO

Roosevelt 2445 8 A  CABA

Telefonos +54 11 4788 8493/94

equipamientos@equipanaliticos.com.ar

www.equipanaliticos.com.ar