Generadores de gases puros. Generadores de Nitrogeno, Hidrogeno y Aire
Generadores de Gases Puros VICI DBS
Los cilindros de gas de alta presión son algo común en muchos laboratorios. Sin embargo, cada vez mas son reemplazados por los generadores de gases puros.
Un número creciente de usuarios de instrumentos analíticos eligen suministrar gas a sus GC-FID, LC / MS y otros tipos de instrumentos a través de generadores de gases analíticos puros. La eleccion de esta decisión será una combinación de factores agrupados en cuatro áreas; seguridad, costo, conveniencia y pureza.
Preocupaciones de seguridad
Los cilindros de gas de alta presión pueden provocar problemas de seguridad de diferentes formas, algunas con consecuencias potencialmente fatales.
La presencia de cilindros de gas a alta presión en el laboratorio se ha comparado con compartir el laboratorio con un misil potencial.
Esto se debe al comportamiento de un cilindro que se despresuriza repentinamente. Hay suficiente fuerza liberada con un cilindro de tamaño standard para acelerar el cilindro a algo así como 108 km/h en alrededor de 1/10 segundo. Los cilindros pesan 98 kg, por lo que habrá suficiente impulso para causar daños graves.
Es debido a este posible ‘escenario de misiles’ que los cilindros tienden a estar sujetos a algo fijo. Incluso restringido, si un cilindro grande descarga repentinamente su contenido en el laboratorio, entonces hay consecuencias potencialmente fatales. Por ejemplo, si un cilindro de nitrógeno de alta presión se ventilara repentinamente a la atmósfera de un laboratorio, se liberarían más de 9.000 litros de gas no respirable. Esto reduciría drásticamente el contenido de oxígeno del aire, presentando la posibilidad de asfixia. El riesgo de desplazamiento de oxígeno de la atmósfera también está asociado con gases licuados cuyo volumen aumentará hasta 1000 veces cuando se encuentre en la fase gaseosa. Esto significa que los de nitrógeno líquido también pueden ser peligrosos.
Si el gas que sale repentinamente fuera un gas potencialmente explosivo, como en el caso del hidrógeno, el resultado podría ser mucho más dramático. El hidrógeno formará una mezcla explosiva con solo un 4% del volumen en el aire.
Estas posibilidades son las preocupaciones de seguridad potencialmente mortales asociadas con los cilindros de gas de alta presión.
Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que se produzcan otras lesiones no mortales. La práctica de hacer rodar los cilindros sobre su borde inferior conlleva el riesgo de atrapar los dedos de los pies o los pies. Con los cilindros ‘más pequeños’ también existe la posibilidad de lesiones por levantar objetos pesados cuando se coloca en la parte superior de un banco.
Con cilindros de alta presión, los requisitos de almacenamiento están dictados por cuestiones de seguridad, como la separación de cilindros de hidrógeno y cilindros de gases oxidantes. Esto a menudo da como resultado que los cilindros estén a cierta distancia de donde se usa el gas y, por lo tanto, líneas de gas largas. Si bien las líneas de gas más largas son el resultado del posicionamiento de los cilindros por razones de seguridad, el impacto estará en las áreas de costo, conveniencia y pureza.
Con cualquier línea de gas existe la posibilidad de fugas, y cuanto más larga sea la línea, mayor será el potencial. De ahí el requisito de verificar periódicamente las fugas en la línea de suministro de gas, lo que aumenta los costos y disminuye la comodidad, mientras que las fugas permiten que el gas escape y también permiten que entren impurezas en el suministro de gas, lo que reduce la pureza e influye en la precisión de cualquier análisis.
Los generadores de gas analítico como los suministrados por la firma VICI DBS, líder mundial y de enorme prestigio inernacional, pueden eliminar el requisito de gases de cilindro de alta presión para muchos usuarios de instrumentos analíticos.
Los generadores de gas analítico generalmente se colocan junto al instrumento al que están dando servicio. Esto elimina cualquier necesidad de líneas de gas extendidas y, con ellas, los problemas asociados que afectan la pureza, el costo y la conveniencia.
Hay características inherentes tanto en el diseño como en la forma en que operan los generadores que ofrecen razones claras y convincentes para el cambio de cilindros de gas de alta presión.
Los últimos generadores de gas utilizan nuevas tecnologías que incluyen adsorbentes, catalizadores y micro secadores especializados, para producir gases de ultra alta pureza. Los generadores están diseñados para ser usados en el punto de uso, simplificando y minimizando la cantidad de trabajo de tubería y garantizando que el gas de ultra alta pureza llegue al instrumento.
Los generadores VICI DBS están diseñados para funcionar continuamente con un mantenimiento anual mínimo y, por lo tanto, una interrupción mínima del suministro de gas. Esto prácticamente elimina la introducción de impurezas, que pueden reducirse aún más mediante la instalación de purificadores en línea.
Mayor seguridad
Los cilindros de gas de alta presión contendrán gas que está a una presión de 200 a 300 veces la presión atmosférica, y el gas que se libera a la presión atmosférica tendría un volumen de alrededor de 9.000 litros. Los generadores de gas analítico funcionan a una fracción de esta presión y tienen volúmenes muy bajos de gas almacenado en su interior.
Uno de los generadores de hidrógeno, líderes del mercado de VICI DBS, por ejemplo, tendrá solo 50 ml de gas almacenado, que estará a un máximo de alrededor de 5 veces la presión atmosférica. Por lo tanto, la preocupación por los misiles se elimina con un generador, y no hay un gran volumen de gas para ventilar repentinamente y hacer que la atmósfera sea potencialmente explosiva o deficiente en oxígeno para la vida. También se incorporan características de seguridad adicionales en el diseño; por ejemplo, en los generadores de hidrógeno VICI DBS hay dispositivos de apagado automático de detección de fugas.
Mayor comodidad
Los cilindros de gas de alta presión requerirán un reemplazo regular. Los cilindros de gas que se agotan en la mitad del análisis provocarán un tiempo de inactividad no planificado, y se debe recolectar un cilindro de reemplazo y retirar el anterior, lo que genera problemas de seguridad y manejo manual. Una vez que se ha conectado el nuevo cilindro, es necesario reiniciar el instrumento y esperar una línea base estable y una recalibración antes de que se puedan analizar las muestras. La vida es más cómoda con un generador de gas, ya que no hay tiempo de inactividad no planificado. Los generadores de gas analíticos solo requieren un mantenimiento rápido y simple que se puede planificar; no se quedan sin gas inesperadamente a la mitad del análisis.
Mayor pureza
Los generadores de gas analítico proporcionan una fuente constante de gas. Esto elimina las variaciones de pureza entre cilindros, lo que ayuda a mejorar el análisis sensible. La pureza también se conserva porque no hay posibilidad de que entren impurezas en las tuberías de gas, lo que puede suceder cuando se cambian los cilindros y los reguladores.
Los cilindros de gas de alta presión también pueden resultar costosos: los períodos de recuperación típicos de los generadores de gas analítico, es decir los periodos en que se amortizan, son cortos, a veces menos de un año. El costo de usar cilindros de alta presión no es solo el costo del gas en sí, sino otros cargos, algunos de los cuales pueden verse y otros están ocultos. Los costos de alquiler y entrega de cilindros son evidentes, sin embargo, también hay costos ocultos. Estos también deben incluirse para revelar el costo real.
Los generadores de gas analíticos no tienen los costos ocultos de los cilindros. No hay costos recurrentes con los generadores para actividades como pedir cilindros de reemplazo, no hay costos de almacenamiento para los cilindros vacíos y de repuesto, y no hay costos por pérdida de productividad debido a la necesidad de detener y reemplazar cilindros.
Al proporcionar nitrógeno para usos como LC / MS, los generadores de nitrógeno de adsorción por oscilación de presión VICI DBS representan tecnología de vanguardia. El lecho molecular de carbono separa el aire comprimido en nitrógeno de manera simple y eficiente. El lecho molecular de carbono logra esto debido a su capacidad de adsorción selectiva para diferentes gases (el oxígeno y otros componentes no deseados del aire comprimido se eliminan simplemente por desorción), el proceso completo es monitoreado por un sofisticado sistema de control.
Estos generadores, cuando se conectan a un suministro de aire comprimido existente, proporcionarán un suministro constante de nitrógeno con partes móviles limitadas dentro del generador. Esto significa que el generador es muy silencioso mientras está en funcionamiento y hay un mínimo de piezas de repuesto.
El hidrógeno ofrece ventajas para los usuarios de GC cuando se utiliza como gas carrier o portador. Las curvas de Van Deemter ilustran el amplio rango en el que se obtiene una alta eficiencia, lo que convierte al hidrógeno en el mejor gas portador para muestras que contienen compuestos que eluyen en un amplio rango de temperatura. Los riesgos asociados con los cilindros de gas de alta presión ya se han descripto, por lo que un generador de gas es la opción más inteligente para el hidrógeno. El diseño optimizado de los generadores de hidrógeno VICI DBS toma agua desionizada y, mediante electrólisis, separa el hidrógeno. A continuación, se purifica con desecantes y micro secadores especializados.
El fin de los cilindros de gases de alta presion?
Con las mejoras que ofrecen los generadores de gas VICI DBS en las áreas de seguridad, pureza, conveniencia y costo, hay pocas razones para usar cilindros de gas de alta presión con instrumentos como GC y LC / MS. La gama de generadores de gas analíticos VICI DBS también amplía su enfoque tecnológicamente innovador a otras técnicas como FT-IR, TOC, ICP, ELSD y absorción atómica.
Representante Exclusivo de VICI DBS en Argentina.
REPRESENTANTE EXCLUSIVO
Roosevelt 2445 8 A CABA
Telefonos +54 11 4788 8493/94