a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Hidrólisis ácida, segura y fácil, para la determinación de grasa total de casi todo tipo de muestras

En muchos tipos de muestras, la grasa es de difícil acceso y no puede extraerse completamente con disolventes.
En la leche, gran parte de la grasa se confina por medio de membranas; en las semillas oleaginosas, por paredes celulares. La unión de grasas en complejos almidón-lípido o bien en lipoproteína o fosfolípido, como ocurre en los productos lácteos como la bollería, impide la extracción directa de la grasa.
Para abrir las membranas en productos lácteos, en los métodos oficiales se ha impuesto el tratamiento de la muestra con una solución de amoníaco alcalina o bien de ácido clorhídrico. Tras la digestión de la muestra se produce una separación de la grasa mediante diversos métodos de extracción.
En muchos otros tipos de muestras, se aplica el procedimiento químico para la determinación de grasa total según el método Weibull-Stoldt o Weibull-Berntrop. Aquí primero se hidroliza la muestra con ácido clorhídrico antes de la extracción de grasa con éter de petróleo, para digerir proteínas y liberar lípidos.
La hidrólisis ácida clásica requiere mucho tiempo y es peligrosa por el uso de ácidos. Por este motivo, C. Gerhardt ha desarrollado el sistema de hidrólisis automático HYDROTHERM que realiza simultáneamente la hidrólisis ácida en un sistema cerrado para 6 muestras, de forma independiente y segura. El personal del laboratorio no tiene contacto con líquidos calientes ni vapores de ácidos y, en lugar de 40 min, solo necesitará 3 min por cada proceso. Los costes en cada muestra se reducen hasta un 80 % en compa- ración con el procedimiento manual.

La hidrólisis HCl como preparación de la muestra para la determinación de grasa está prescrita legalmente en una serie de métodos nacionales e internacionales. En Alemania, la normativa LFGB exige esta forma de preparación de la muestra para la determinación de grasa según el método Weibull-Stoldt, p. ej., para la determinación de grasa total en el pan y productos de confitería fina, en la carne y productos cárnicos, en el chocolate y productos derivados del cacao y para la leche y productos lácteos mezclados con otros alimentos y aditivos (p. ej., yogur con frutas o quesos fundidos). Incluso para la determinación del contenido de petróleo crudo o de grasa bruta en piensos debe realizarse una digestión HCl antes de la extracción.
La norma americana AOAC prescribe la hidrólisis HCl, p. ej., para la determinación de grasa total en harina, pan y bollería y para la determinación de grasa bruta en pescado y marisco. La norma ISO 1443 y la norma británica BS 4401 exigen la hidrólisis HCl para la determinación de grasa total en carne y productos cárnicos. Las normas ISO 8262-1(E) e IDF 124-1(E) (Federación Internacional de Lechería) prescriben la digestión HCl con vistas al método de referencia según Weibull-Berntrop para la determinación de grasa total de alimentos infantiles con le- che, helados y mezclas de helado así como de productos lácteos líquidos, concentrados o deshidratados; esto no es aplicable en el método según Röse-Gottlieb o Schmid-Bondzynski debido a la formulación.

HYDROTHERM funciona conforme a estas normas y directivas y ofrece digestiones HCI precisas, documentadas al detalle y reproducibles exactamente. La aplicación periódica de ensayos intercomparativos demuestra la excelente calidad de nuestros sistemas de análisis.
HYDROTHERM puede procesar muestras de casi todos los tipos y ta- maños. Los pesos de muestra entre 1 y 20 g también permiten el análisis seguro de matrices de poca homogeneidad y de muestras con muy poco contenido en grasa. Con el método estándar preconfigurado se pueden analizar de forma válida el 95 % de todos los tipos de muestras.

HYDROTHERM ya está operativo en los laboratorios de análisis más importantes de todo el mundo gracias a su gran fiabilidad y al enorme potencial de ahorro.
Junto con el sistema automático de extracción rápida SOXTHERM, con décadas de acreditación, HYDRO- THERM forma un tándem eficiente y fiable para la determinación de grasa total.

Más información:
www.supertec.com.ar