a
Somos una Editorial con más de 20 años de trayectoria en la elaboración de productos impresos y digitales dedicados a los Laboratorios Analíticos.

Últimas Novedades

Qué considerar al estandarizar el titulador

  • Lucia Meier. Product Specialist Titration
    Metrohm International Headquarters, Herisau, Switzerland

 

Si realiza titulaciones con regularidad, seguro que ha oído hablar de estandarización del titulador. Al realizar una estandarización se determina el título, que es un factor de corrección para la concentración de titrante, ya que normalmente no es exactamente el valor escrito en la etiqueta de la botella de reactivo. En esta entrada de blog, quiero brindarles información valiosa sobre por qué es importante la estandarización y cómo determinar el título.

 

¿Qué es el factor de título?

La titulación es un método absoluto (o método primario), lo que significa que es de suma importancia conocer la concentración exacta del titrante que está utilizando para que sus resultados sean precisa y repetible por otros analistas. Por eso es necesario llevar a cabo una estandarización.

Por lo general, la diferencia entre el nominal concentración (p. ej., 0,1 mol/L) y la absoluto la concentración (p. ej., 0,0998 mol/L) viene dada por un factor adimensional (p. ej., 0,0998). La concentración absoluta se obtiene multiplicando la concentración nominal por este factor, que suele denominarse «título». En algunos casos, es la concentración absoluta la que se denomina «título».

 

En las siguientes secciones, discutiré los aspectos esenciales de la estandarización, independientemente de si usa la palabra «título» para el factor de corrección o para la concentración absoluta.

 

¿Por qué debería estandarizar su titulador?

Conocer la concentración exacta de valorante es importante para obtener resultados de valoración correctos. Esto es especialmente cierto para los valorantes de fabricación propia, pero también es un paso importante para los valorantesdisponibles en el mercado. Los valorantes pueden envejecer con el tiempo y, por lo tanto, sus concentraciones cambiarán.

Por ejemplo: los valorantes alcalinos, como NaOH o KOH, absorberán CO2 del aire ambiente, o las soluciones ricas en yodo liberarán yodo. Por lo tanto, la estandarización le dará más seguridad para obtener los resultados correctos para sus titulaciones.

¿Qué puedo hacer para evitar cambios en el factor de título?

Esto depende del valorante que utilice para el análisis. Lo más fácil de considerar es la botella en la que planea almacenar su valorante. Algunos tituladores son sensibles a la luz y deben almacenarse en botellas de vidrio de color marrón oscuro u opaco. Otros pueden reaccionar con el vidrio y es mejor almacenarlos en botellas de plástico.

 

Titulantes mejor almacenados en botellas de vidrio marrón:

  • yodo (yo2)
  • Permanganato de potasio (KMnO4)
  • Nitrato de plata (AgNO3)

 

Titulantes mejor almacenados en botellas de plástico:

  • Bases acuosas (p. ej., NaOH, KOH)
  • Bases no acuosas (p. ej., TBAOH)
  • Otra medida preventiva es el uso de material absorbente o adsorbedor llenado en un tubo que está conectado a la parte de ventilación de su bureta. Esto es especialmente importante para tituladores que reaccionan con CO2 o agua del aire.
  • Usar cal sodada para absorber CO2 y un tamiz molecular para la humedad. Incluso si su titrante no es sensible, se recomienda llenar el tubo con algodón, lo que evitará la entrada de polvo en la botella.
  • La imagen aquí muestra un ejemplo de un tubo absorbente lleno de cal sodada unido a una bureta para NaOH. Esto evitará que la solución pierda fuerza debido al dióxido de carbono en el aire ambiente.


Valorantes para los cuales la cal sodada para CO2 Se debe utilizar la absorción:

  • Bases acuosas y no acuosas (p. ej., NaOH, KOH, TBAOH)
  • Tiosulfato de sodio (Na2S2O3)

Titulantes para los que se debe utilizar el tamiz molecular para la adsorción de humedad:

  • Ácido perclórico (HClO4) en ácido acético glacial

¿Con qué frecuencia debo estandarizar mi titulador?

Esta pregunta no se puede responder con un número general. La frecuencia de la estandarización del valorante depende de múltiples factores, como la estabilidad del valorante, el número de valoraciones por día/semana/mes y la precisión requerida para sus resultados.

Siempre debe realizar una estandarización cuando abre una botella de titrante por primera vez.

La siguiente tabla es una guía que debería ayudarlo a seleccionar la frecuencia para estandarizar sus tituladores. Si no está seguro de la estabilidad de su titulador, realice estandarizaciones frecuentes (p. ej., diariamente) durante un período de tiempo más prolongado hasta que pueda establecer una frecuencia de estandarización basada en los datos de títulos obtenidos. Los datos obtenidos le mostrarán cuánto cambia su título con el tiempo, y luego podrá seleccionar una frecuencia de determinación adecuada. El software más nuevo ofrece la posibilidad de monitorear su título. Esto también te ayudará durante esta tarea.

 

Valorantes estables:

  • Ácidos acuosos (p. ej., HCl, H2ENTONCES4)
  • EDTA
  • Nitrato de plata (AgNO3)
  • Tiosulfato de sodio (Na2S2O3)
  • Surfactantes catiónicos y aniónicos

Valorantes inestables:

  • Bases acuosas y no acuosas (p. ej., NaOH, KOH, TBAOH)
  • Ácidos no acuosos (p. ej., HClO4)
  • yodo (yo2)
  • Permanganato de potasio (KMnO4)

Cómo determinar el título

El título se determina utilizando un estándar primario o un titulador ya estandarizado. En cualquier caso, asegúrese de realizar la estandarización a la misma temperatura como la titulación de la muestra, como la la temperatura influye en la densidad del titulador. Los valorantes se expanden a temperaturas más altas y, por lo tanto, su factor de título disminuye.

Describir la determinación del título para cada titulador estaría más allá del alcance de este blog. Por lo tanto, solo describiré el procedimiento de determinación del título aquí para ambos casos, utilizando un estándar primario o un titulador ya estandarizado, de manera general. Si desea obtener más información sobre qué estándar primario se recomienda para qué titulador, consulte nuestro Boletín de aplicación correspondiente: Ab-206: Determinación de títulos en potenciometría

Si está usando un primario estándar, séquelo a una temperatura adecuada durante unas horas. Deje que se enfríe en un desecador hasta que la sustancia alcance la temperatura ambiente, luego pese una cantidad apropiada de estándar seco para la titulación. El peso del patrón depende de la concentración de valorante y del volumen de la bureta. Recomiendo un peso estándar que conduce a un punto de equivalencia en aproximadamente el 50% del volumen de la bureta. Si su peso es inferior a 100 mg, lo recomiendo preparando la solución estándar con su estándar primario, como de lo contrario, el error de pesaje se vuelve demasiado grande.

Una vez que haya pesado su estándar o pipeteado su solución estándar en un vaso de precipitados, agregue suficiente diluyente (disolvente o agua) para sumergir la parte de medición y de referencia del sensor, y comience la titulación.

Si está utilizando un titulador ya estandarizado, el procedimiento es un poco más simple. No olvide: este titulador debe estar recién estandarizado con un estándar primario. Pipetee con precisión una cantidad adecuada de valorante estandarizado en un vaso de precipitados de valoración. Agregue suficiente diluyente (disolvente o agua) para sumergir la parte de medición y referencia del sensor y comience la titulación.

 

Cambio de marcha: ¿Qué son los estándares primarios?

Los estándares primarios cumplen varios criterios, lo que los hace ideales para la estandarización de tituladores. Los estándares primarios son de:

  • alta pureza y estabilidad
  • baja higroscopia (para minimizar los cambios de peso)
  • alto peso molecular (para minimizar los errores de pesaje)

Además, son trazables a materiales de referencia estándar (por ejemplo, rastreable por NIST).

 

Cómo calcular el factor de título

Una vez que haya terminado las titulaciones para la estandarización, ahora es el momento de calcular el factor de título. Una vez más, la fórmula para el cálculo difiere ligeramente dependiendo de si ha utilizado un estándar primario sólido y seco o una solución estándar/titulante estandarizado.

Para un estándar primario sólido y seco, use la siguiente fórmula:


Para una solución estándar/valorante estandarizado, use la siguiente fórmula:

Los valoradores modernos son capaces de calcular automáticamente el factor de título y guardar el resultado junto con otros datos relevantes del valorante, como la concentración y el nombre de la muestra, mejorando aún más la seguridad de datos en tu laboratorio.

 

Para resumir:

La estandarización del titulador no es tan difícil, solo tenga en cuenta lo siguiente:

  • llevar a cabo la estandarización regularmente — incluso para tituladores listos para usar para mejorar la precisión de sus resultados.
  • Utilice estándares primarios secos o tituladores recién estandarizados.
  • Realice la estandarización a la misma temperatura que la titulación de la muestra.

Si quieres aprender más sobre cómo puede mejorar su titulación, eche un vistazo a nuestro artículo a continuación, donde puede encontrar varios consejos prácticos.

Cómo transferir la titulación manual a la titulación automática

 

https://www.metrohm.com/es_ar/discover/blog/20-21/what-to-consider-when-standardizing-titrant.html

Más información:
www.metrohm.com