Vacuubrand. El número uno cuando se trata de vacío
En 1961 el nuevo departamento de tecnología del vacío de RUDOLF BRAND en Wertheim comienza a fabricar las primeras bombas de vacío. Gracias a sus equipos innovadores y de alta calidad, la empresa tuvo una expansión tan fuerte en los años siguientes, que el 1. de enero de 1985 se fundó VA- CUUBRAND GMBH + CO KG como empresa propia. Hoy, 50 años después de la primera bomba de vacío de BRAND, VACUUBRAND es uno de los proveedores líderes en el mundo con la gama más amplia de equipos para generar, medir y regular el vacío en el ámbito del vacío primario y medio en el laboratorio. La compañía ha ganado un espacio entre las filas de los principales proveedores de vacío en el mundo.
Tecnología
Desde el principio, un objetivo ha estado en primer plano: ofrecer a los usuarios de los laboratorios aparatos que satisfagan las máximas exigencias de calidad. Las “bombas inteligentes” facilitan el trabajo del laboratorio. Los químicos y ayudantes de laboratorio pueden centrarse en su propio trabajo. Prácticamente todos los componentes de las bombas y los controladores son desarrollados y producidos en la fábrica de Wertheim por los trabajadores y trabajadoras propios. Esto nos permite, por una parte, satisfacer con rapidez los deseos de nuestros clientes y, por otra, “generar” la calidad de nuestros productos gracias al dominio de todas las tecnologías. Con la tecnología más innovadora y las máquinas más sofisticadas, producimos bombas de membrana y rotativas, puestos y sistemas de vacío para química, instrumentos de medición y controladores del vacío, válvulas y elementos, así como la red de vacío local VACUU·LAN®.
Individualidad
Las exigencias en sistemas de vacío son muy diferentes en los distintos laboratorios. Por este motivo ofrecemos a nuestros clientes soluciones a medida. Como dispositivo básico para el rango de vacío deseado se usan las bombas de vacío óptimas en cada caso. Dependiendo de las exigencias, este dispositivo básico se puede completar con diversos niveles de acabado o componentes accesorios, tales como en el puesto completo de vacío para química con un sensor del nivel de llenado. Pero también se pueden cumplir los deseos específicos de los clientes. En nuestra fábrica de Wertheim también podemos fabricar modelos especiales específicos en pequeñas series.
Calidad
¿Qué es lo primero que asocian nuestros clientes a nuestro nombre desde hace décadas? ¡Calidad! VACUUBRAND mantiene un sistema integrado de gestión, de conformidad con las normas ISO 9001 e ISO 14001, que en todos los sectores tiene como norma la calidad, orientación a los clientes, a los trabajadores y al medio ambiente y el cual sigue perfeccionando continuamente. Todas las bombas de vacío son sometidas en nuestra fábrica a una prueba que puede durar varias horas o varios días. Con máquinas de prueba y de medición controladas por PC y un nivel de prueba final completa- mente automático, se miden las especificaciones y la seguridad de los aparatos. De ese modo garantizamos que las bombas de vacío de VACUUBRAND no sólo se fabrican con un nivel de calidad técnica extraordinariamente alto, sino que, gracias a su vida útil, superior al promedio, también son extraordinariamente interesantes desde el punto de vista económico.
Hacemos más de lo que usted espera
En seminarios específicos y cursos prácticos desarrollados en nuestro centro de formación de VACUUBRAND, se transmiten a los participantes los fundamentos de la tecnología del vacío y la generación de vacío. El programa de seminarios orientado a la práctica y a los usuarios trata, además, temas como el uso correcto de las bombas y sistemas de vacío en la química, farmacia, física y medicina. Especialmente importantes son los seminarios de asistencia para el mantenimiento y la reparación de las bombas de vacío por los talleres de los propios clientes. En nuestro bus de exposición VACUUBRAND “laboratorio móvil”, puede probar bombas, puestos de vacío e instrumentos de medición.
Calibración
VACUUBRAND ha sido acreditado como laboratorio de calibrado del servicio alemán de calibrado (DKD) por el organismo alemán de calibración (DAkkS) según DIN EN ISO/IEC 17025. La acreditación comprende el calibrado de vacuómetros y otros instrumentos de medición de presión absoluta en el rango de medición de 1300 mbar hasta 10-3 mbar y autoriza VACUUBRAND a expedir los certificados de calibrado DAkkS correspondientes. No sólo puede calibrar los instrumentos propios, sino también los aparatos de medición de vacío de otros fabricantes.
BOMBAS DE MEMBRANA CON RESISTENCIA QUIMICA / BOMBAS DE MEMBRANA
BOMBAS DE MEMBRANA PARA QUÍMICA Y BOMBAS ATEX
Gracias a su resistencia a las sustancias químicas, exentas de aceite y la posibilidad de recuperar los disolventes las bombas de membrana son la tecnología de vacío más frecuentemente utilizada para generar vacío en los laboratorios y para la integración de dispositivos (OEM). Por ello encuentran un amplio campo de aplicación para evacuar o trasvasar gases en los laboratorios de física y de química.
Dependiendo del tipo de construcción las bombas de membrana de VACUUBRAND alcanzan vacíos finales desde 100 mbar hasta 0,6 mbar así como una capacidad de aspiración de aproximadamente 1 hasta 19 m³/h. Son bombas de vacío mecánicas, absolutamente exentas de aceite. La manipulación es sencilla, las bombas de membrana no consumen agua y no generan agua residual ni aceite de desecho. Las piezas de las bombas de membrana químicas de VACUUBRAND, que están en contacto con el medio, se fabrican con fluoroplásticos de resistencia óptima a las sustancias químicas. Se caracterizan además por su excelente tolerancia al condensado.
VACUUBRAND ofrece también bombas de membrana químicas con aprobación ATEX de la categoría de equipos 2 (por ejemplo para la zona 1). Gracias a la ausencia de superficies deslizantes así como a la obturación hermética de la cámara de aspiración contra el sector de accionamiento, estas bombas ofrecen condiciones excelentes para evitar fuentes de ignición.
Con resistencia química
- membranas tipo sándwich y válvulas de PTFE en perfluoroelastómero (FFKM) o PTFE
- tuberías internas y conexiones echas de compuestos de PTFE / ETFE / ECTFE
- diafragma con excepcional larga vida útil de PTFE con un diseño tipo sándwich ultrarresistente
De larga vida útil
- cabeza de cilindro y disco tensor de membrana, hecha de compuestos fluorados con núcleo de estabilidad metálico para un rendimiento sin precedentes a largo plazo
- bajo coste a largo plazo y extensos intervalos de mantenimiento
- sistema de accionamiento patentado para un funcionamiento muy silencioso y extra baja vibración
Práctico
- sistema patentado de montaje de válvula para simplificar el acceso de servicio (NT)
- superficies lisas para facilitar la limpieza (NT)
- sistema de cierre ofrece bajas tazas de fuga para un mejor vacío final (NT)
Características técnicas a destacar
Aprobación de casi todas las bombas de membrana e instrumentos de medición de VACUUBRAND para la categoría de equipos ATEX 3 en la zona interior
VACUUBRAND ha mostrado en una serie de mediciones de alta complejidad y amplia acorde a exigencias ATEX 2014/34/EC, que la mayoría de las bombas y puestos de bombas incluso en sensores de vacío capacitivos, instrumentos de medición y las válvulas magnéticas en la zona interior de VACUUBRAND, que tiene contacto con el medio, corresponden a la categoría del equipo ATEX 3.
- utilizable para el transporte poco frecuente o de corta duración de mezclas explosivas conforme ATEX
- en funcionamiento normal no hay fuentes de ignición en la zona interior, que tiene contacto con el medio
- con temperaturas de entrada de hasta 40°C las temperaturas máximas de la superficie y del gas quedan en la zona interior, que tiene contacto con el medio, debajo del límite ATEX especificado de la categoría de temperatura T3
- para los entornos con mezclas explosivas y el transporte “ocasional” de mezclas explosivas todavía se recomiendan las bombas especiales con aprobación ATEX conforme la categoría de equipos 2 (zona interior y alrededor de la bomba, por ejemplo para zona 1)
Funcionamiento a largo plazo insuperable: El principio de núcleo de estabilidad de VACUUBRAND
Con sus bombas de membrana químicas VACUUBRAND ofrece un rendimiento óptimo y una fiabilidad inigualable de años, incluso con aplicaciones químicas agresivas. Para alcanzar esto, se usan componentes de la más alta durabilidad posible, la tapa de cabezal y el disco tensor de la membrana, son producidos en un proceso de fabricación complejo y de pasos múltiples.
- núcleos estables de metal con fluoropolímeros inyectados de pared gruesa, impermeables y muy resistentes
- fluoropolímeros de alta calidad reforzados con fibra de carbono para una resistencia química y mecánica duradera
- acabado mecánico preciso para una calidad de VACUUBRAND reproducible
- 100 % control de calidad después de una “run-in” fase para cada bomba individual
BOMBAS DE MEMBRANA PARA GASES NO CORROSIVOS
Para aplicaciones de vacío con gases no corrosivos VACUUBRAND ofrece modelos eficientes de aluminio y materiales de válvula y de membrana específicamente compatibles con los medios. De- pendiendo del tipo de construcción, las bombas de membrana alcanzan vacíos finales desde 100 mbar hasta 0,3 mbar así como capacidades de aspiración de aprox. 1 hasta 18 m³/h. Se usan en un amplio campo de aplicaciones en los laboratorios y la industria. La larga vida útil de las membranas gracias a membranas dobles altamente flexibles de FKM (caucho de fluorcarbono) con tejido de refuerzo y la especial suavidad de marcha hacen que estas bombas son ideales también para el montaje en los aparatos. Tienen un uso típico como bomba de vacío previa para las bombas turbo modernas de amplio rango y como fuente de vacío en sistemas automáticos de análisis. Gracias a una tecnología de conexión perfeccionada, los modelos de la serie NT son especialmente herméticos a los gases.
Las bombas de membrana de VACUUBRAND en diseño de aluminio, gracias a que están exentas de aceite, y especialmente silenciosas y de larga vida útil de la membrana, abren un amplio campo de aplicaciones en los laboratorios y en las empresas. La cámara de aspiración está separada herméticamente de la cámara de accionamiento por una membrana. El alto rendimiento se alcanza gracias a un gran volumen de la cámara de aspiración con un espacio muerto mínimo. La extremadamente larga vida útil de las membranas esta asegurada gracias a las membranas dobles FKM altamente flexibles con tejido de refuerzo. Las bombas operan absolutamente exentas de aceite y no tienen piezas deslizantes en el lado de los medios, por tanto, en el funcionamiento normal están completamente libres de fricción. Consecuentemente, las impurezas en el lado del vacío debidas a partículas, como las que es frecuente encontrar en las bombas de pistón o de tipo Scroll, están prácticamente excluidas.
PUESTOS DE BOMBA VERSION QUIMICA / BOMBAS ROTATIVAS DE PALETAS
Puestos de bomba versión química
El variado programa de VACUUBRAND de puestos de vacío para química, cubre todo el rango de vacío desde el vacío primario y el vacío medio hasta el alto vacío. Como aparatos básicos se seleccionarán en cada caso las bombas de vacío que ofrezcan la capacidad de aspiración necesaria para el rango de vacío deseado, así como que representen las mejores características para la contaminación de vapores corrosivos y condensados que se ha de esperar.
El sistema más avanzado de control del vacío es el sistema VARIO® para bombas de membrana para química. Este sistema regula el vacío de modo exacto mediante la velocidad de la bomba de membrana. Los puestos de vacío VARIO® para química de VACUUBRAND detectan automáticamente la presión del vapor y adaptan el vacío a cada etapa del proceso sin que sea necesario introducir ningún parámetro. El control rápido, exacto y autoajustable regula la capacidad de aspiración adecuada.
Los tiempos de proceso se acortan gracias a la alta tasa de evaporación en el punto de ebullición. La evaporación se produce con cuidado para evitar la espuma y el retardo de la ebullición. Esto permite al aparato recuperar los disolventes de forma óptima. En comparación a las bombas de velocidad fija, la distancia recorrida total de la bomba de membrana se reduce notablemente y la vida útil de las piezas de desgaste aumenta significativamente.
BOMBAS ROTATIVAS DE PALETAS XS
Las bombas rotativas de paletas se utilizan en cualquier lugar donde se deba alcanzar un vacío de proceso de hasta 10-3 mbar. Las bombas rotativas de paletas de VACUUBRAND son potentes, compactas y gracias a sus numerosos accesorios de gran aplicación. Tienen un sistema de lubricación por circulación optimizado gracias a una bomba de aceite integrada y disponen de un gran volumen de aceite. Esto permite alcanzar intervalos de mantenimiento y de cambio de aceite prolongados. El dispositivo efectivo de gas ballast con gran cantidad de gas proporciona una elevada tolerancia al vapor de agua y disolventes. La capacidad de aspiración de las bombas rotativas de paletas se indica a presión atmosférica, como es habitual según normas PNEUROP. Sin embargo, en la práctica es decisiva la capacidad de aspiración en el vacío exigido en el proceso. Igualmente importante es una capacidad de aspiración alta y uniforme en un amplio rango de presión. La desconexión a prueba de vacío del equipo protege de aireaciones y retornos de aceite no deseados.
- excelentes características de los valores de conducción, alta capacidad de aspiración también en las proximidades del vacío final
- alta resistencia a los vapores de agua y de disolventes gracias a la gran cantidad de gas ballast
- marcha silenciosa y muy buen vacío final incluso con gas ballast
- protección anticorrosiva activa, circuito de aceite de cierre estanco al vacío para eliminar la entrada de gases corrosivos e impurezas del aceite a la cámara de aceite en estado de paro
- una innovadora lubricación por circulación y un gran volumen de aceite utilizable permiten intervalos de cambio de aceite y de mantenimiento prolongados
- diseño compacto, dimensiones más pequeñas, poco peso, mantenimiento sencillo gracias al diseño tipo telescópico
INSTRUMENTOS DE MEDICION/CONTROLADORES DE VACIO / COMPONENTES
APARATOS DE MEDICION Y CONTROLADORES
El programa de vacuómetros ofrece controladores e instrumentos de medición electrónicos para el rango de vacío medio y primario. Dentro de este rango se pueden seleccionar para casi cualquier aplicación los instrumentos de medición óptimos tanto desde el punto de vista técnico como eco- nómico. Para el rango de medición de hasta 0,1 mbar se utilizan sensores de vacío con diafragma cerámico resistentes a las sustancias químicas, ultraexactos y de gran estabilidad a largo plazo en los instrumentos. Los sensores de vacío Pirani se utilizan preferentemente para aplicaciones en el rango de medición abajo de 10-3 mbar. Como está hecho de plásticos y cerámica el nuevo sensor de vacío Pirani VSP 3000 destaca por una estabilidad y robustez química extraordinaria. Los instrumentos de medición con autorización ATEX son ideales para controlar el vacío en la técnica de procesos.
Además del controlador CVC 3000 para regular el vacío de diversas aplicaciones, especialmente de evaporaciones de todo tipo, hay instrumentos específicos para controlar de forma adaptada a las necesidades el vacío y el agua de refrigeración (condensación final de vapores evacuados) en redes locales de vacío. Como laboratorio certificado por el servicio alemán de calibrado (DAkkS), VACUU- BRAND ofrece además el calibrado de controlado- res y vacuómetros en el rango de presión de 1300 hasta 10-3 mbar con una confirmación de trazabilidad al patrón nacional.
Diafragma cerámico
En el rango del vacío grueso de presión atmosférica hasta 0.1 mbar utilizamos un sensor de presión cerámico/capacitivo, que mide la presión independientemente del tipo de gas y que es extraordinariamente resistente a las sustancias químicas. Se caracteriza además por una alta exactitud de medición, poca dependencia de la temperatura y una gran estabilidad a largo plazo.
Conductividad térmica según Pirani (sintético/cerámico)
El sensor de vacío Pirani es usado preferiblemente en el vacío grueso bajo y fino, a partir de los 10 mbar hasta 10-3 mbar. Mide la conductividad térmica de un gas dependiendo de la densidad del gas y por tanto, de la presión. El rango de medición de mayor precisión se encuentra entre 100 hasta 10-2 mbar. La indicación del valor de medición depende del tipo de gas y difiere, en cada caso en función de la conductividad térmica, del ajuste a la presión atmosférica (por parte de la fábrica). Las características del nuevo sensor de vacío Pirani VSP 3000, con una excepcional resistencia química y robustez mecánica comparada con el sensor Pirani convencional (con filamento metálico), todas sus partes en contacto están fabricadas de sintéticos especiales y cerámicos.
Combina conductividad térmica (Pirani) / cátodo frío (Penning)
Medidores de vacío por cátodo frío (“Penning”) son vacuómetros de ionización para el rango de vacío de 10-2 hasta 10-9 mbar. Miden la densidad del gas por medio de una descarga eléctrica y por lo tanto son dependientes del tipo de gas. Poseen gran ventaja combinado con un medidor Pirani y con conmutación automática para el nivel de vacío desde los 10-2 mbar hasta la presión atmosférica. A raíz de su limitada resistencia química, suelen usarse preferentemente en aplicaciones limpias de alto vacío. VACUUBRAND ofrece para este tipo de utilidades el vacuómetro DCP 3000 con el sensor de vacío MPT compuesto por la combinación de sensor Pirani y de cátodo frío.
VALVULAS DE VACIO, BRIDAS PEQUEÑAS KF Y VACUU·LAN® – COMPONENTES
El programa de válvulas y bridas pequeñas VACUUBRAND con medidas de las bridas según normas DIN 28403 ofrece una variedad práctica con los estándares adecuados. El programa de tubos, piezas en T y tubuladuras en cruz, codos de tubo, tuberías flexibles, elementos de conexión anillos obturado- res y abrazaderas está basado fundamentalmente en los tamaños listados por PNEUROP KF DN 10, KF DN 16, KF DN 25 Y KF DN 40. Una gran variedad de modelos y variantes de materiales ofrecen la solución adecuada para casi cualquier aplicación. Las diferentes series de válvulas satisfacen las exigencias en cuanto a caudal de gas constante, uso con gases agresivos o también excelente obturación junto con características de control limitadas. Los tipos constructivos ofrecidos son llaves de bola, válvulas de membrana, válvulas de paso en la forma constructiva de mariposa y válvulas angulares de fuelle. Las válvulas electromagnéticas para operar a través de un controlador de vacío se utilizan en procesos de vacío regulados de modo electrónico. La red de vacío local VACUU·LAN® permite la conexión de varias estaciones de trabajo por ejemplo en un laboratorio de química a una única bomba de vacío.
- Para laboratorios nuevos y ya existentes
- Un laboratorio, una bomba de vacío, varias aplicaciones y puertos de vacío
- Configuración individual con tubo PTFE con excelente resistencia química
- Ahorro de espacio con poca inversión + Energía controlada bajo demanda ahorrando espacio
- Trabajo independiente sin influencia reciproca – vía válvulas integradas antiretorno
- Flexibilidad – fácil de actualizar y reemplazamiento rápido de componentes
- Ecológico – recuperación de disolvente casi del 100 %
- Alta seguridad para el laboratorio – componentes adicionales (por ej., condensador de emisiones Peltronic®, matraz con sensor de nivel de líquido, drenaje de solvente)
- Mínimo consumo energía y máximo intérvalo de mantenimiento para bomba en control de demanda con tecnología VARIO®
WH2O REALLY CARES®
En VACUUBRAND la protección del medio ambiente se escribe con mayúscula. Continuamente optimizamos nuestros procesos para evitar residuos, economizar el valioso recurso de la energía y crear un entorno laboral sano para nuestros trabajadores. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora y le invitamos encantados a visitar nuestra fábrica.
Naturalmente, desde hace años gestionamos el medio ambiente de acuerdo a la norma ISO 14001. Sin embargo, mucho más importante es lo que nosotros hemos conseguido en su interés. Con nuestros productos hemos sido constantemente los pioneros durante los últimos 30 años en:
- Evitar costes
- Reducción de residuos
- Mejora de las condiciones de trabajo de nuestros clientes
Todos nuestros productos están optimizados para que sean duraderos, ahorren energía y sean al mismo tiempo de alto rendimiento. La eficiencia en el suministro de vacío economiza recursos y, por tanto, dinero. Esto hace que un precio de adquisición algo más elevado se amortice rápidamente. Precisamente en los laboratorios químicos y farmacéuticos, nuestras bombas y sistemas de vacío han logrado muchas cosas: Nuestras bombas de membrana modernas sustituyen desde hace años a las antiguas bombas de chorro de agua. Desde entonces se ahorran millones de toneladas de aguas residuales.
Co2MITTED TO CHANGE®
El compromiso de producir cambios.
Siempre puede haber desarrollos, que mejoran los productos en relación con el medio ambiente hacia un menor consumo de energía y de recursos o que causan, que los productos pueden ser producidos más ecológicamente. Sólo hay que buscar estas soluciones y hay que comprometerse para que sean encontradas.
- Las bombas libres de aceite han desplazado a las bombas rotativas de paletas clásicas en muchos campos de aplicación.
- Debido a su mayor capacidad de aspiración (hasta 30% más que los modelos anteriores) las bombas de membrana desarrolladas de la serie NT con ocho cilindros reemplazan cada vez más a muchas bombas grandes rotativas de paletas.
- El condensador de emisiones Peltronic® desarrollado e introducido en 2007 funciona completamente sin agua de refrigeración para la recuperación de disolventes y así ahorra el recurso válido de agua.
- Las soluciones VACUU·LAN® ayudan ahorrar energía y por supuesto también los costes de inversión, como una bomba suministra varios usarios con vacío. Eso hace que los grandes sistemas de vacío centrales, muchas veces sobredimensionados, requieren mantenimiento intensivo y un alto consumo energético innecesario.
- Modernas opciones de control de vacío en conjunto con la tecnología VACUUBRAND VARLO® hacen que las bombas de vacío funcionen de forma automática con la optimización de la velocidad y por lo tanto adaptan la capacidad de aspiración perfectamente a las necesidades. Al lado del efecto de una demanda de energía reducida tiene un impacto a la vida útil de las piezas de desgaste. VARIO® y el control de vacío prolongan los intervalos de mantenimiento y reducen así el consumo de energía.
- Los desarrollos de nuevos productos de VACUUBRAND se caracterizan por un menor uso de materiales en la producción y contribuyen a mejorar el balance de CO2 en términos de protección del clima.
VACÍO A MEDIDA. LA CORRECTA SOLUCIÓN PARA SU APLICACIÓN
PARA EVAPORADORES ROTATIVOS/EVAPORADORES PARALELOS
Las exigencias de vacío para evaporadores rotativos pueden ser muy diferentes, dependiendo de los disolventes y de la temperatura de evaporación. Por este motivo, un sistema de vacío moderno ofrece una solución con controlador de vacío integrado a fin de alcanzar una tasa óptima de evaporación. Esto acorta considerablemente la duración del proceso y minimiza la contaminación del ambiente y del aire del laboratorio.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- excelente resistencia al condensado y a las sustancias químicas
- dispositivo de gas ballast efectivo para evitar la condensación en la bomba
- buen vacío final también con gas ballast para que se produzca evaporación continua
- un bajo vacío final es necesario con bajas temperaturas de evaporación o con disolventes de alto punto de ebullición
- el condensador de emisiones para la recuperación de disolventes minimiza la contaminación del medio ambiente y del aire del laboratorio
- para aplicaciones con grandes cantidades de disolventes inflamables: bombas y medidores con aprobación ATEX
PARA CONCENTRADORES DE VACIO
Para la concentración mediante vacío, el equipo de vacío debe cumplir con requisitos elevados y al mismo tiempo también muy diferentes en cuanto al vacío final y la selección de accesorios. Además de una buena resistencia de la bomba a las sustancias químicas, también es de desear una alta tolerancia al condensado. Tanto el vacío final que se pueda alcanzar, como la correcta gestión del proceso dependen en gran medida del tipo de disolvente y de la constitución de las muestras. Una absorción óptima de calor por el material de muestra es igualmente decisiva para lograr una concentración que ahorre tiempo.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- alta resistencia a las sustancias químicas
- vacío final hasta 7 mbar o hasta 1,5 mbar
- capacidad de aspiración suficiente (2 m³/h y más)
- elevada tolerancia a condensados
- protección de la bomba contra partículas y gotitas de líquido mediante el decantador de entrada de vidrio (AK)
- un condensador de emisiones para la recuperación de disolventes minimiza la contaminación del medio ambiente y del aire del laboratorio
PARA HORNOS DE SECADO
Los hornos de secado al vacío encuentran su aplicación en sustancias muy sensibles y cuando se deba alcanzar un buen secado residual. En función del grado de secado, de la temperatura máxima admisible y de los disolventes utilizados, casi siempre será necesario un buen vacío final. Con determinados parámetros de proceso se originan grandes cantidades de vapor que sólo se podrán controlar con la capacidad de aspiración correspondiente.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- en muestras acuosas: bombas de vacío de membrana exentas de aceite (modelos no necesariamente resistentes a las sustancias químicas) o bombas rotativas de paletas herméticas por aceite para vacío final alto
- excelente tolerancia a los condensados y a las sustancias químicas para el secado de muestras con disolventes
- para estufas de secado, que hasta ahora han sido bombeadas con bombas de chorro de agua o vacío casero: vacío final hasta 7 mbar
- protección de la bomba contra partículas y gotitas de líquido mediante el decantador a la entrada de la bomba (AK)
- un condensador de emisiones para la recuperación de disolventes minimiza la contaminación del medio ambiente y del aire del laboratorio
- para aplicaciones con grandes cantidades de disolventes inflamables: bombas y medidores con aprobación ATEX
PARA SECADORES DE GEL
Una forma de trabajo muy común en el laboratorio de ciencias biológicas es la electroforesis en gel, que se utiliza para la separación y la determinación de los fragmentos de DNA o de las proteínas. Para la fabricación de los geles utilizados por ello, que tienen propiedades muy específicas para separar los componentes, se usa el vacío también para el secado de gel. El sistema de vacío para los secadores de gel debe satisfacer exigencias medias. El vacío final necesario dependerá de los geles utilizados y del grado de secado, que se requiere. En la mayor parte de los casos las bombas de membrana de dos fases con vacío final de 7 mbar son ideales.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- excelente resistencia al condensado y a las sustancias químicas
- vacío final hasta 7 mbar o hasta 1,5 mbar
- capacidad de aspiración suficiente de aprox. 2 m³/h o superior
- protección de la bomba contra partículas y gotitas de líquido mediante el decantador a la entrada de la bomba (AK)
- en caso de que se forme mucho condensado recomendamos un decantador a la entrada y eventualmente también a la salida de la bomba (AK); un condensador de emisiones en el lado de salida (EK) accionado idealmente de modo eléctrico (Peltronic®, sin medio refrigerante), reduce al mínimo la contaminación del medio ambiente y del aire del laboratorio con vapores de disolventes
- control del vacío, por ejemplo con una válvula de regulación de caudal manual
PARA LA PURIFICACION DE ACIDO NUCLEICO UTILICE MANIFOLD O RAMPA DE VACIO
ADN/ARN y preparación de plásmidos en ciencias de la vida es un importante método de preparación de muestras para su posterior investigación en la biología molecular y analítica.
Algunos métodos de preparación de ADN/ARN requieren el uso de vacío para la filtración y etapas de lavado. Al igual que en otras aplicaciones de filtración, la presión diferencial a la presión atmosférica es la fuerza impulsora, que acelera el proceso. Para el montaje de llenado de columnas con adsorbentes de purificación para filtros de centrifuga o de tiras/planchas de filtro de 8 pocillos, por ejemplo, colectores de vacío especialmente diseñados con adaptadores de spin-filters y placas de filtro de hasta 96 pocillos están disponibles, respectivamente. En aquellos casos que se solicite un vacío regulado, los fabricantes suelen proporcionar un manifold o rampa de vacío, equipados con indicador de vacío y válvula de regulación manual. Dependiendo del diseño del manifold y el número de muestras, se recomiendan bombas de vacío con mayor capacidad de aspiración para compensar la pérdida repentina de succión de puertos abiertos (por ejemplo, cuando una filtración de la muestra ha finalizado o cortado). Los requerimientos de vacío son de rango medio.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- vacío final de hasta 100 mbar ó 70 mbar es lo ideal y en casos específicos hasta 7 mbar
- regulación de vacío, como con una válvula de control de flujo manual
- excelente compatibilidad química y a condensados
- Porque manifolds o rampas de vacío rara vez poseen una botella de recolección de líquidos entre la bomba y el manifold, por eso recomendamos un separador de entrada de vacío (AK) para proteger la bomba
- el separador en la salida (AK) recoge condensados producido a la salida de la bomba cuando se libera del vacío
PARA FILTRACION Y EXTRACCION EN FASE SOLIDA
La filtración se acelera con presión o por medio del vacío. Las exigencias del control del vacío y del vacío final suelen ser escasas. Si se realiza una filtración con 100 mbar, ya se dispone del 90 % de presión atmosférica como fuerza propulsora para la filtración. Otro descenso del vacío sólo tendrá por tanto efectos mínimos en el proceso de filtración. En algunos casos unas bombas de dos fases, que todavía tienen una alta capacidad de aspiración con 100 mbar, pueden aumentar la presión diferencial y así acelerar la filtración. Una limitación del vacío a través de una válvula de control con indicador de presión es recomendable para evitar la evaporación en la botella recolectora con filtro.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- las bombas de membrana de una etapa con un vacío final hasta 70 mbar son ideales
- excelente tolerancia a las sustancias químicas y a los condensados para filtración o para la extracción de muestras con disolventes
- para una velocidad de flujo o de las gotas definida se puede fijar la diferencia de presión configurada a través de una válvula manual de control de flujo
- protección de la bomba contra partículas y gotitas de líquido mediante el decantador a la entrada de la bomba (AK)
- un condensador de emisiones en el lado de salida (EK) reduce al mínimo la contaminación del medio ambiente y del aire del laboratorio con vapores de disolventes
- la automatización de un proceso de filtración se puede realizar con puestos de bomba para química equipados con controladores de vacío electrónicos
PARA LIOFILIZACION, SECADO RESIDUAL Y DESTILACION MOLECULAR
Estas aplicaciones están más allá del rango de vacío de las bombas de diafragma. Exigen sistemas de vacío con un vacío final de 10-1 hasta 10-3 mbar; bombas rotativas de paletas de una y dos etapas proporcionan estas presiones para los diferentes caudales de volumen. Una opción conveniente especialmente para aplicaciones químicas es nuestra bomba HYBRID RC 6 para química, una combinación de una rotativa de paletas y una bomba de membrana para química. Gracias a su diseño especial muchas veces no se necesita una trampa de frío adicional. La bomba de diafragma integrada mejora la compatibilidad o tolerancia de condensados, reduce las necesidades de servicios y los resultados son una vida útil más larga de la bomba. Las demandas de servicio más bajas reducen enormemente los costes de adquisición de la bomba RC 6 en comparación con una bomba rotativa convencional.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- Vacío final hasta 10-3 mbar: bombas rotativas de paletas de dos etapas
- dependiendo de las condiciones del proceso y del método de trabajo se puede pedir una buena tolerancia al condensado, que puede ser beneficiosa para la vida útil de la bomba
- bajo vacío final incluso con gas ballast abierto
- en el secado de sustancias con disolventes hay que tener en cuenta la resistencia a las sustancias químicas
- la bomba HYBRID RC 6 para química es recomendable
RED DE VACIO LOCAL PARA LABORATORIOS
Las redes de vacío VACUU·LAN® permiten alimentar varias aplicaciones con una única bomba de vacío; una solución económica, que ocupa poco espacio cuando varios usuarios trabajan con vacío en un laboratorio. Al mismo tiempo se evitan los numerosos inconvenientes de un sistema central de suministro de vacío. Con posterioridad se pueden ampliar en cualquier momento los versátiles módulos para puestos concretos de trabajo. Disponemos de todos los componentes tanto para la integración en el mobiliario nuevo del laboratorio como para equipar a posteriori los laboratorios ya amueblados. Todos los módulos presentan gran resistencia a las sustancias químicas y tienen válvulas antirretorno integradas para eliminar el riesgo de influencias o contaminación cruzadas.
Gracias a una selección amplia de puestos de vacío para la red probadas en el diario trabajo de laboratorio, armaduras de vacío modulares y con conexión fácil de sus componentes, la planificación es fácil de desarrollar y puede realizarse rápidamente. Sólo pocos pasos y algunos parámetros de aplicación nos lleva a la selección de una red de vacío óptima y de gran rendimiento.
PRE-VACIO PARA BOMBAS TURBOMOLECULARES
Muchas aplicaciones orientadas a la analítica (como, por ejemplo, la espectrometría de masas, microscopía electrónica, análisis de superficies) se llevan a cabo típicamente en el rango del alto vacío. Para generar los vacíos necesarios se emplean preferentemente bombas turbomoleculares. Su limitada capacidad de comprimir contra la presión atmosférica hace necesario el uso de una prebomba. La calidad de los vacíos alcanzados no sólo se mejora de forma decisiva gracias al uso de bombas de membrana exentas de aceite combinadas con bombas turbomoleculares sofisticadas, sino que, en muchos casos, un vacío exento de aceite es indispensable.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- el vacío final de la bomba de membrana depende de los requerimientos de vacío previo de la bomba de alto vacío; con bombas de membrana VARIO® hasta 0,3 mbar
- alta capacidad de aspiración incluso cerca del vacío final
- consumo mínimo de corriente
- tasa de fugas de reflujo mínima (sin aireación en caso de interrupción de corriente)
- alta fiabilidad para un uso continuo (24/7)
- elevada tolerancia a condensados
- alta estabilidad del vacío final y larga vida útil de la membrana
- marcha fiable también en condiciones de vacío
- tamaño pequeño, poco peso y bajas vibraciones
VACIO SIN ACEITE PARA EL KILO-LABORATORIO
En los así llamados kilo-laboratorios se producen sustancias en cantidades entre algunos cientos gramos hasta varios kilogramos, que se necesitan para el desarrollo de productos farmacéuticos, para las investigaciones de seguridad y para los primeros ensayos clínicos de nuevos medicamentos. Con su excelente resistencia química, las bombas de vacío de membrana químicas de gran alcance son adecuadas para aplicaciones en estas áreas. Estas bombas funcionan sin líquidos como agua o aceite y por ello causan bajos costes operativos. Los sistemas de velocidad variable de la bomba, que pueden ser integradas muy fácilmente vía PC o SPS en un control de proceso, ofrecen ventajas especiales.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- muy buena resistencia a productos químicos
- alta capacidad de aspiración en una amplia gama de presión
- bajo vacío final incluso con gas ballast abierto
- control de vacío preciso a través de la velocidad de la bomba y una integración fácil en el control del pro- ceso
- conformidad ATEX para aplicaciones en áreas con peligro de explosión y para la aspiración de vapores de disolventes inflamables
ASPIRACION DE LIQUIDOS
La aspiración de líquidos se realiza a través de vacío, que proporciona la capacidad de aspiración necesaria. El vacío debería ser controlado automáticamente y ajustable de forma confortable, de manera que siempre se disponga del vacío de trabajo adecuado en la botella recolectora. Un vacío demasiado profundo causa una evaporación del líquido en la botella recolectora. Para una mayor seguridad y confort unos acoplamientos rápidos de cierre automático y una detección de nivel de llenado son de ayuda. Estos deberán tener una alta resistencia química o no estar en contacto con el medio. Dependiendo de la aplicación una botella recolectora de polipropileno o de vidrio es más ventajosa. Todos los componentes, que tienen contacto con el medio, tienen que ser autoclavables.
EXIGENCIAS DE LA BOMBA DE VACIO
- bomba de membrana de una etapa con buena capacidad de aspiración
- excelente resistencia química para muestras con disolventes y para desinfectantes
- vacío ajustable cómodamente en la botella recolectora para una adaptación de la capacidad de aspiración
- botella recolectora con filtro de protección antes de la bomba como protección contra las sustancias peligrosas biológicas en el lugar de trabajo
- gran confort de uso para un trabajo sin cansancio y sin errores
PRODUCTOS OEM: SEGUN SUS REQUISITOS INDIVIDUALES
VACUUBRAND es desde hace más de 50 años un socio muy valorado en ofrecer soluciones OEM para los sectores de los laboratorios, el análisis y la industria. Los productos cumplen las más altas exigencias desde el punto de vista técnico, económico y relevante para el medio ambiente. La empresa mantiene desde hace años un sistema de gestión certificado según normas ISO 9001. El lugar de construcción y de producción es Alemania. Un equipo de desarrollo eficiente y una producción vertical muy completa con un parque de má- quinas moderno y sistemas de verificación automatizados de acuerdo a las últimas tecnologías que ofrecen un alto grado de flexibilidad.
VACUUBRAND se ha establecido como fabricante de soluciones de tecnología de vacío para el laboratorio de ciencias biológicas. Además de las sistemas de aspiración BVC hay una gran selección de bombas y sistemas para:
- Filtración – Concentración de vacío (centrifugadoras) – Secado de gel – Vacuum-Blotting – Liofilización – Lavador de microplacas con filtro
Productos OEM: Según sus requisitos individuales
VACUUBRAND es desde hace más de 50 años un socio muy valorado en ofrecer soluciones OEM para los sectores de los laboratorios, el análisis y la industria. Los productos cumplen las más altas exigencias desde el punto de vista técnico, económico y relevante para el medio ambiente. La empresa mantiene desde hace años un sistema de gestión certificado según normas ISO 9001. El lugar de construcción y de producción es Alemania. Un equipo de desarrollo eficiente y una producción vertical muy completa con un parque de máquinas moderno y sistemas de verificación automatizados de acuerdo a las últimas tecnologías que ofrecen un alto grado de flexibilidad.
SU EXITO ES NUESTRA NORMA
Nosotros entendemos que la fuente de vacío es, en muchos casos, lo más importante de su aplicación. Las exigencias a una fuente de vacío son múltiples, y por este motivo, contemplamos el producto en su conjunto: parámetros técnicos apropiados, diseño adecuado a la situación de montaje, integración de autorizaciones externas, como las certificaciones CSA y UL o especificaciones de revisión son sólo algunos ejemplos de nuestra flexibilidad. Igualmente, el producto debe adaptarse a la estructura de costes: la disponibilidad de una variante lista para su instalación aumenta finalmente la rentabilidad, ya que, por ejemplo, no se deben adquirir ni almacenar componentes de montaje. Se da por supuesto que los productos OEM están igualmente documentados y que, tanto la trazabilidad de los parámetros técnicos, como la solicitud de los resultados de prueba, están garantizados. Esto también es aplicable a los restantes componentes.
Más información:
https://www.vacuubrand.com/es/